Columna de opinión

15/04/2011

Colaboración en Astronomía

Carta publicada por El Mercurio el martes 12 de abril de 2011 del Diretor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.Mario Hamuy

Colaboración en Astronomía

Señor Director:

Tal como informara “El Mercurio” en la edición de ayer, esta semana se realiza la exposición “Chile y Estados Unidos, 50 años de colaboración en el Desarrollo de la Astronomía Mundial”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a Conicyt y los observatorios internacionales Aura Inc, Carnegie Institution for Science, Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU.

Como Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile nos sumamos con entusiasmo a esta celebración de 50 años de fructífera colaboración entre nuestro país y EE.UU., lamentando que nuestra institución no haya sido convocada a participar en la organización de este evento.

En efecto, me permito destacar el papel fundamental que ha cumplido el Observatorio Astronómico Nacional de esta Casa de Estudios, desde fines de los años 50, en la prospección de sitios de calidad astronómica inigualable en el planeta, así como el establecimiento y operación de Cerro Tololo, Las Campanas, y el Atacama Large Millimeter Array (Alma), el cual tiene programado el inicio de sus operaciones científicas tempranas durante 2011. De hecho, fue el Director del Observatorio Astronómico Nacional don Federico Rutllant quien viajó en 1958 a reunirse con Gerard Kuiper, director del Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, invitándolo a conocer personalmente la extraordinaria calidad de los cielos chilenos.
Para estos propósitos el Profesor Rutllant contó con el decidido apoyo del rector Juan Gómez Millas. Esto fue el inicio de una fructífera relación entre astrónomos chilenos y nuestros pares norteamericanos, que en estos 50 años ha transformado a Chile en la capital planetaria de la observación astronómica.

A la selección de sitios astronómicos se suma el establecimiento de convenios entre la Universidad de Chile, en representación del Estado, y más de 10 instituciones extranjeras, lo que le ha conferido a éstas últimas un marco jurídico estable que ha facilitado su fluida operación en nuestro país, conduciendo además al enorme desarrollo de la astronomía nacional desde Arica a Punta Arenas.

Mario Hamuy W.
Director Observatorio Astronómico Nacional Departamento de Astronomía, U. de Chile.