Columna de opinión

25/03/2011

Energía Nuclear (Carta al Director)

Prof. Patricio Cordero S., Profesor Titular Universidad de Chile, Departamento de Física FCFM.
 

Energía Nuclear (Carta al Director)

Es natural que el ciudadano común se atemorice ante la perspectiva de que nuestro país construya una planta nuclear de potencia, pero me parece irresponsable que líderes políticos nacionales emitan opiniones sin informarse suficientemente sobre el tema.

Aunque costoso, hoy pueden construirse estructuras “flotantes“ que pueden soportar sismos mayores que la intensidad máxima registrada en la historia de la sismología (magnitud 9.5. Valdivia, 1960). La ingeniería nacional es de gran calidad y bien sabe de este tipo de soluciones.

La crisis nuclear actual en Japón no se gatillo porque se haya quebrado la estructura de la planta, sino por una falla inaceptable de diseño: al cortarse la electricidad el sistema de refrigeración, absolutamente necesario, se detuvo”.

Nunca se debiera permitir la construcción de una planta nuclear que no tenga sistemas autónomos (sin electricidad e incluso sin humanos) redundantes que bajen a un nivel mínimo las reacciones nucleares y así impidan un recalentamiento. Por ejemplo, ante una mínima alza anómala de la temperatura debe caer un blindaje que aísle cada barra de combustible, reduciendo con ello la actividad nuclear a un mínimo. También debiera gatillarse de forma automática alguna forma de inundación de la planta.

La decisión de abaratar costos de construcción suele significar enormes costos humanos y económicos en algún futuro que nadie quiere imaginar, aunque para los actores responsables es una obligación imaginarlos.

Carta al Director, publicada el domingo 20 de marzo, Diario La Tercera