Columna de opinión

27/05/2011

HidroAysén

 

HidroAysén

James McPhee Torres
Director Departamento de Ingeniería Civil
FCFM

Carta al Director publicada viernes 27 de mayo
Diario La Tercera

Hay elementos que creo no han sido suficientemente abordados en la discusión pública sobre HidroAysén hasta ahora (para el registro: como ingeniero hidráulico, he trabajado profesionalmente para los proyectos de HidroAysén y Energía Austral):

1) Se habla de duplicar el suministro eléctrico hacia 2020, como si fuera una “verdad revelada”. No me cabe duda de que Chile va a necesitar duplicar su suministro eléctrico en algún momento, pero ¿de dónde viene esa demanda? ¿Quiénes son los usuarios? ¿Son eficientes? ¿Estamos invirtiendo en investigación y desarrollo en eficiencia energética?

2) Es necesario que el Estado de Chile deje de ser reactivo frente a la iniciativa privada y tome la delantera de la discusión. ¿Podemos darnos el lujo de no desarrollar nada del potencial hidroeléctrico de Aysén? Creo que no. Tal vez sea necesario “sacrificar” el río Pascua (con casi nula población, muy difícil acceso, etc.) y construir ahí todas las centrales posibles, y a cambio no tocar el Baker, dejando su cuenca completa como una reserva biológica y cultural, de más de 25.000 km2 de superficie, a perpetuidad. ¿Y si el proyecto no es rentable con menos energía? El gobierno ha dicho que estos son proyectos estratégicos. Yo diría que la preservación de nuestro patrimonio cultural y biológico también es estratégica, así que el Estado tendrá que ver cómo compensa la diferencia de utilidades.

James McPhee Torres
Director Departamento de Ingeniería Civil, FCFM-U. de Chile.