Columna de opinión

08/06/2012

Puente en Chiloé

Rodolfo Saragoni H., Profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
 

Puente en Chiloé

Carta al director publicada en el diario La Tercera el jueves 07 de junio de 2012.

Señor director:

Hay obras de ingeniería que por sí solas han significado mejoramientos irreversibles en la historia de Chile, como fue el caso de la construcción del Viaducto del Malleco en 1891.

El anuncio presidencial de llamar a una licitación para la construcción de un puente que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé es una de esas obras.

La licitación por U$ 740 millones representa la reposición del proyecto de ingeniería desarrollado durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, etapa en la cual se demostró que los desafíos geológicos y sísmicos eran superables, pudiéndose fundar una cepa sobre la Roca Remolinos, lo que hizo el proyecto más económico y factible.

Puentes de un kilómetro y medio como el que se quiere instalar sobre el Chacao se construyen con una proyección de más de dos siglos, por lo que obligan a pensar con una larga visión de futuro en que la demanda inicial siempre será superada por las demandas vehiculares centenarias futuras.

Esto hace recomendable que el Ministerio de Obras Públicas considere un llamado a licitación con un proyecto de cuatro pistas en lugar de tres. Hay que comprender que el puente Chacao será una de las pocas obras que nos trascenderá por algunos siglos.

*Rodolfo Saragoni H.
Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile*