02/04/2004

Chile visto desde el espacio

Es el primer mapa de imágenes de Chile visto desde el espacio, elaborado por el Centro de Estudios Espaciales de nuestra Facultad, que se exhibe en la XIII versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio "Fidae 2004".

Es el primer mapa de imágenes de Chile visto desde el espacio, elaborado por el Centro de Estudios Espaciales de nuestra Facultad, que se exhibe en la XIII versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio "Fidae 2004".
(foto1)(foto2)
Se trata de una presentación gráfica de unos 12 metros de largo por uno y medio de alto que muestra una visión panorámica del territorio nacional en la que se aprecian algunas ciudades y ríos, además, en este montaje, aparecen las potencialidades espaciales con que cuenta Chile, tales como los observatorios astronómicos instalados en el norte (Proyecto ALMA , (en construcción), Cerro Tololo, Cerro Páranla,etc.), las estaciones de rastreo de satélites del Centro de Estudios Espaciales; las estaciones de comunicaciones de radioaficionados y las capacidades del trabajo de la Fuerza Aérea para detectar aviones o buques en dificultades.
En la confección de este mapa que forma parte del stand de la Agencia Chilena del Espacio ( Comisión Asesora Presidencial, cuyo propósito es proponer una estructura , una política espacial al Presidente de la República) del cual es integrante el Centro de Estudios Espaciales, se utilizaron 86 imágenes captadas entre 1999 y 2001 por el satélite Landsat 7, que orbita la Tierra a 800 kilómetros de altitud.
(foto3)(foto4)
La tecnología utilizada por el equipo integrado por el Director del Centro, Martín Arluciaga, Armando Schneidewind, Orlando Cifuentes y Raúl Aguilera, permite que la calidad geométrica cumpla con los altos estándares y posibilita que representen más fielmente el territorio nacional y sus recursos. Daniel Schneidewind, al referirse al mapa manifestó que al armarlo se dieron cuenta que la actividad espacial en Chile está distribuida de una manera más o menos homogénea a lo largo del territorio y no como se imaginaba, concentrada en la Región Metropolitana. " Eso es más bien un descubrimiento que se hizo al armar este mapa. Hay actividad espacial en Chile, de algún tipo en todo nuestro territorio. Ya sea porque hay centros de procesamiento de imágenes satelitales, ya sea porque hay estaciones de telecomunicaciones, porque hay observatorios astronómico y de otro tipo para diferentes propósitos".
Hoy al igual que ayer 1 de abril, un grupo de académicos de la Facultad, participa junto a especialistas internacionales en las conferencia "El espacio y el agua (dulce)".
FIDAE 2004 que se realiza en los recintos del Aeropuerto Los Cerrillos, se podrá visitar hasta el domingo 4 de abril.