24/04/2009

Expertos en Sistemas Colaborativos reunidos en la FCFM

Cerca de cien investigadores, nacionales y extranjeros, participan en la 13ª International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD'09), que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad internacional la investigación en ciencia de la Computación que se realiza en Chile -y en particular en el  Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM - es la 13ª versión de la International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD'09), evento organizado por académicos del DCC y que se está realizando entre el 22 y el 24 de abril.

La Conferencia, que congrega a científicos nacionales y de China, Brasil, Estados Unidos y Europa, busca ser un espacio para que investigadores de todo el mundo, dedicados a las distintas líneas que involucra Sistemas Colaborativos, confronten resultados y propongan soluciones a los diversos problemas que se plantean en este tema.

CSCWD’09 es una de las cinco conferencias más importantes en el mundo dedicadas a Sistemas Colaborativos, una de las áreas de investigación consolidadas en el DCC, en la que se investiga cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo, la toma de decisiones grupales y el trabajo colaborativo en sí mismo, entre otros.

El Comité Organizador del evento está encabezado por los profesores del DCC: José A. Pino, presidente general de la Conferencia, Nelson Baloian, co-presidente de la Conferencia, Sergio Ochoa, presidente del Comité Organizador, y Luis Guerrero, Gustavo Zurita e Ignacio Casas (este último de la PUC), co-presidentes del Comité Organizador.

En la actual versión se presentan varios destacados conferencistas (Keynote Speeches), entre ellos: Dr. Kori Inkpen de Microsoft Research Redmond Lab. (Estados Unidos); Dr. Michael N. Huhns de la University of South Carolina (Estados Unidos), y Dr. Silvio Meira de la Universidade Federal de Pernambuco en Recife (Brasil).

La bienvenida se realizó en el salón Domeyko de Casa Central. Y desde el 22, hasta el 24 de abril, las conferencias y presentaciones se llevan a cabo en el Auditorio Gorbea del Campus Beauchef.

Links de interés:

Colaboración: Comunicaciones DCC.

Sistemas Colaborativos en el DCC

Actualmente el DCC cuenta con un grupo consolidado de investigadores dedicados a esta área conformado principalmente por los académicos Sergio Ochoa, José A. Pino, Luis Guerrero y Nelson Baloian, teniendo presencia en al menos dos de las cinco conferencias del área más importantes realizadas anualmente.

Hoy en el Departamento de Ciencias de la Computación se trabajan varios proyectos en Sistemas Colaborativos: uno de ellos está enfocado en desarrollar un software que fortalece el sistema de comunicación de bomberos y agiliza su tiempo de respuesta en una emergencia. En otro se busca diseñar e implementar un ambiente de colaboración que soporte la interacción entre diversos dispositivos electrónicos al interior de los hospitales, además de desarrollar un conjunto de servicios de software que mejoren la coordinación, principalmente entre médicos y enfermeras. Una tercera iniciativa se centra en inspecciones de obra, intentándose que en una construcción, donde con frecuencia deben trabajar coordinadamente dos a cuatro inspectores, éstos puedan compartir información relevante a través de un Tablet PC con un mapa digital en el que realicen anotaciones. Asimismo en el DCC se llevan a cabo iniciativas relacionadas con el apoyo al trabajo de los estudiantes de Ingeniería en todo lo relativo a proyectos y tareas grupales.