30/05/2005

AVANCES SUSTANCIALES EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Al cumplirse un año del inicio del proyecto de carácter multidisciplinario "Mineralogía y Geoquímica de las partículas en el aire de Santiago", se han logrado avances significativos para determinar el origen del material particulado en el aire de la Cuenca de Santiago, expresó la investigadora Mireille Polvé, de la Universidad de Toulose, Francia, quien tuvo una estadía de un año en Chile, trabajando en el Departamento de Geología de nuestra Facultad. Programa de temas Nacionales.

Este proyecto que fue aprobado por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad en el concurso del Programa de Temas Nacionales, aborda la problemática de la contaminación bajo una mirada multidisciplinaria sobre esta temática que tiene una gran implicancia nacional, aunando los conocimientos y técnicas propias de la Geología, Química y Física.
(foto 1)(foto 2)
El equipo de trabajo está conformado por geólogos, químicos y físicos de nuestra Facultad y de los Departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Corporación, quiénes han creado una metodología de trabajo nueva y de gran versatilidad, lo que permitirá cuantificar el fenómeno de la contaminación atmosférica.
En este proyecto se estudia la mineralogía y la bioquímica de las partículas en el aire, realizando análisis con un microscopio electrónico de barrido para ver las partículas, reconocer si son minerales o geoquímicas de origen orgánico o antropogénico.
La orientación del estudio, persigue además, determinar las características y proveniencia de los materiales de origen geológico contenidos en el aire. Arcillas, cuarzo, feldespatos y otros silicatos.
La aplicación de este Proyecto está relacionada con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santiago y también, con la identificación de las fuentes de emisión de material particulado para determinar el espectro de metales pesados presentes en el aire de Santiago, lo que será de gran utilidad a los organismos estatales dedicados a velar por la salud de los ciudadanos, señaló el profesor Diego Morata del Departamento de Geología, Director Responsable del estudio.
Por su parte, la doctora Polvé se llevó muestras a Toulouse para analizarlas mediante ICP-MS y LA-ICP-MS, para así poder tener los contenidos en elementos traza y signatura isotópica de Pb del material particulado.
"En estos momentos estamos continuando con los muestreos, que se desarrollarán de manera semanal, en el muestrador instalado en la terraza del edificio de Ingeniería Civil-Geofísica. Además continuamos trabajando con las muestras colectadas el año pasado, analizandpo los datpos obtyenidos de PIXE y MEB, así como interpretando los datos de susceptibilidad magnética del material particulado", señaló el profesor Diego Morata.
Respecto a las primeras interpretaciones, basadas en datos de gravimetría y PIXE- indicó- destaca el hecho que las muestras en Teatinos, (Santiago Centro) tiene una cantidad muy alta de material no inorgánico (>94%), mientras que en las muestras de Macul, la cantidad de material inorgánico llega a suponer, en algunas muestras, hasta un 50%.
Integran además, el equipo de trabajo de este Proyecto, el profesor del Departamento de Geología, Mauricio Belmar, el profesor Manuel Leiva del Departamento de Química y los profesores Miguel Angel Chesta y María Inés Dinator del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. También se cuenta con la participación de dos alumnas del Departamento de Geología, Ana Valdés y Macarena Silva.