18/07/2006

DIANA COMTE: "EL DESARROLLO EXITOSO DE ESTA DIRECCIÓN ESTARÁ BASADO EN EL BUEN ACCIONAR DE TODOS Y CADA UNO DE SUS ACTORES"

La recién asumida directora de la Escuela de Postgrado, posee una larga trayectoria dentro de nuestra Facultad, siendo profesora del departamento de Geofísica desde el año 1977. Magíster en Geofísica y doctora en Sismología y Física del Interior de la Tierra, la nueva autoridad tiene claro los lineamientos de su cargo, señalando que "mi labor corresponde a la continuación de la realizada por el profesor Patricio Aceituno, apoyando a los diferentes programas para que mantengan los niveles de excelencia requeridos, ofreciendo canales fluidos y transparentes de comunicación, y trabajando muy estrechamente con todos los actores de los Cursos de Postgrado."

¿Cuáles serán los énfasis que pondrá en práctica durante la conducción que usted hará durante su dirección de la Escuela de Postgrado?

Resulta evidente que las grandes diferencias que marcarán nuestro futuro institucional, estarán fuertemente asociadas a nuestro quehacer a nivel de Postgrado. Por lo tanto, debemos desarrollar en conjunto una estrategia acorde con los niveles de exigencia académica que permitan fortalecer los programas existentes y desarrollar futuros programas, los que deberán responder a las necesidades del país y la región.

Para ello debemos, por una parte, optimizar el uso de las herramientas que nos entrega el medio, y por otra, debemos ser lo suficientemente creativos para integrar de una forma adecuada las potencialidades con que cuenta nuestra Facultad, consolidando el concepto que somos parte de un equipo, de forma que en la medida que cada uno de nosotros realice su trabajo con responsabilidad y sentido de comunidad, nuestra Facultad se verá fortalecida.

¿Se tiene planificado o pensado crear otros Programas de Postgrado?

La creación de nuevos Programas de Postgrado obedecerá al resultado de los desafíos que la comunidad de nuestra Facultad esté dispuesta a asumir. La idea general corresponde a promover oportunidades, integrando la gran variedad de disciplinas que se desarrollan al interior de la Facultad, para poder ofrecer al país y a la región la posibilidad de acceder a programas de excelencia que estén basados en la investigación que desarrollamos y que respondan adecuadamente a los problemas que el medio externo está requiriendo urgentemente.

¿Cuál sería la estrategia para posicionar nuestros Postgrados en el país y en la región?

La mayoría de nuestros Postgrados tienen un fuerte componente internacional, de esta forma, en la medida que seamos capaces de potenciar esfuerzos conjuntos y consolidar alianzas estratégicas, podremos proyectarnos tanto a nivel nacional como regional, con el objeto de ser un referente inequívoco en la formación de nuevos académicos y mejores profesionales.

¿Qué se está haciendo para acreditar la totalidad de los programas?

La acreditación de los Programas de Postgrado que ofrece nuestra Facultad es un proceso muy dinámico, de modo que mi labor corresponde a la continuación de la realizada por el profesor Patricio Aceituno, apoyando a los diferentes programas para que mantengan los niveles de excelencia requeridos, ofreciendo canales fluidos y transparentes de comunicación, y trabajando muy estrechamente con todos los actores de los Programas de Postgrado: coordinadores, miembros de los comités de postgrado, profesores que conforman los claustros de los programas, y muy especialmente, con nuestros alumnos. De esta forma trataré de responder eficientemente a las exigencias de la Dirección de Postgrado, integrando, coordinando y distribuyendo responsabilidades, porque el desarrollo exitoso de esta Dirección estará basado en el buen accionar de todos y cada uno de sus actores.