28/07/2006

EX PRESIDENTE BRASILEÑO VISITÓ LA FCFM

Fernando Henrique Cardoso se reunió con el Vicedecano de nuestra Facultad y, junto a la comitiva que lo acompañó, integrada por su esposa, periodistas de TV Globo y su equipo de seguridad, paseó por todas la dependencias del Campus Beauchef.

El pasado martes 25, una inesperada e ilustre visita recorrió las dependencias de la FCFM. El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, volvió a nuestra Facultad a recordar su paso por Chile durante la década del ´60, período en el que por tres años realizó clases de economía en la Universidad de Chile.

"Aunque ahora está muy cambiado, lo que más recuerdo es este edificio tan lindo (Edificio Escuela) y la calle Blanco Encalada", comentaba el ex gobernante brasileño, al equipo de seguridad que lo acompañaba.

Durante su visita, Fernando Henrique Cardoso fue recibido por nuestro Vicedecano, Patricio Aceituno, con quien sostuvo una improvisada y distendida reunión. Luego de unos minutos, ambos se dirigieron al patio central y a los pasillos del  Edificio Escuela.

Por alrededor de dos horas, quien fuera presidente de Brasil por dos períodos consecutivos- entre 1995 y 2003- se dedicó  a recorrer diferentes rincones del Campus Beauchef, mientras un reconocido conductor de la cadena brasileña TV Globo, le realizaba una extensa entrevista que será parte de un documental que está preparando la estación televisiva.

El viaje a Chile

La visita a nuestro país se enmarca en su participación en el Seminario Internacional ¿Misión Imposible?: crecimiento económico y cohesión social en América Latina,  que organiza la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), cuyo comité ejecutivo está integrado, entre otros, por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Patricio Meller.

En el evento que se realizó en CasaPiedra el pasado miércoles, Fernando Henrique Cardoso participó como expositor junto a  Enrique Iglesias; secretario ejecutivo Cumbre Iberoamericana y Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores.

Trayectoria

Sociólogo, licenciado en la Universidad de Sao Paulo, desde finales de los años ´60 destacó como una de las figuras más influyentes en el análisis a gran escala del cambio social, desarrollo internacional, dependencia, democracia y reforma del Estado. Mientras forjaba esta carrera intelectual y académica, Cardoso, participó activamente en contra del régimen militar autoritario que imperaba en su país (1964-1985). Fue electo senador en 1982, y uno de los fundadores del Partido Social Democrático de Brasil (PSDB). En 1992 fue nombrado Ministro de Relaciones Internacionales y, en 1993 designado Ministro de Hacienda.

Dictó cátedras en Cambridge como Profesor Simón Bolívar, y en las Universidades de Stanford y Berkeley en California. Es Miembro del Institute for Advanced Study en Princeton y ha recibido título Honoris Causa de diversas universidades, entre ellas, la Universidad de Chile.