04/12/2007

Fundación Moisés Mellado: la solidaridad empieza por casa

Con la presencia de socios, directivos, autoridades, estudiantes beneficiados y familiares del ingeniero y ex académico de la Facultad, profesor Moisés Mellado, la Fundación que lleva su nombre celebró su noveno aniversario.

Aumentar en un 50% el número de becas que entrega actualmente la Fundación Moisés Mellado (FMM) es el objetivo que pretende alcanzar en el 2008 esta Red de Ingenieros Solidarios de nuestra Facultad. ¿El motivo?, celebrar el décimo aniversario de la entidad con la entrega de 300 becas a estudiantes talentosos y con carencias económicas de Beauchef.

Para lograr este propósito no sólo es necesario aumentar la cantidad de socios de esta red sino también incorporar nuevas empresas e instituciones. Así lo dio a conocer el pasado jueves uno de los directores de la FMM, Fernando Reyes, quien en el marco de la celebración del noveno aniversario de la fundación, realizó un breve recuento de la gestión institucional que se ha llevado a cabo desde 1998, año en que un grupo de ex alumnos egresados de la FCFM dio forma a esta iniciativa.

Nueve años de solidaridad

Desde sus inicios la Fundación Moisés Mellado ha permitido no sólo brindar recursos económicos a los estudiantes de buen rendimiento académico con escasez económica, sino también apoyo y orientación personal y profesional. Gracias a la colaboración permanente de los 222 socios activos y de 26 empresas, la FMM aumentó la entrega de becas anuales de 62 en 1999 a 200 en el 2007.

"Ayuda social de gran importancia, pero que es necesario seguir aumentado", señaló  Fernando Reyes, al dar a conocer que aproximadamente el 20% de los estudiantes de la Facultad necesitan apoyo económico. Desafío que asumió la FMM, por lo que se inició una campaña de voluntariado para incorporar a nuevos socios.

Precisamente este rol social fue el que destacó durante su discurso el Decano de la FCFM, Francisco Brieva: "El espíritu de la Fundación Moisés Mellado es de entrega, solidaridad y superación. En definitiva generar más opciones para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en esta Facultad".

Misión a la que han adherido beauchefianos que a pesar de sus diferencias han emprendido un camino común al momento de ayudar. "Me llamó positivamente la atención encontrar reunidos en torno a esta cruzada a personas que estuvieron en veredas políticas diametralmente opuestas  en los turbulentos años de fines de los 60's principios de los 70`s", señaló el Vicedecano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien asistió a la celebración.

Gracias a la Fundación

"Desde el momento en que comencé a ser becado en el segundo año de mi carrera, fui sintiendo que paulatinamente se fueron equiparando las oportunidades con mis compañeros, (...) fui eliminando la preocupación que tenía los primeros años de que en cualquier momento no podría seguir estudiando por problemas económicos", señaló en su discurso Héctor Monardez, uno de los estudiantes beneficiados.

En la ocasión Monardez agradeció especialmente a la familia de Paz Contreras, en memoria de quien en la actualidad se entregan 8 becas. "Me siento honrado de que se haya considerado que en cierta forma cumplo con algunas características del perfil humano que se buscaba para otorgar esta beca, por lo que junto con agradecer a don Carlos Contreras y su familia, espero no defraudarlos", señaló.

De las 200 becas que otorga la FMM, 17 son entregadas en memoria de Paz Contreras, César Fernández, Rodrigo Díaz, Claudio Vicuña, Gregorio Rozenblum, y Generación del 37’. Mientras que 51 son adjudicadas por empresas y 132 becas generales.

Hazte socio de la Fundación en: