15/07/2011

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial (ICI) viajan a México

Entre el 18 y 26 de julio, Sebastián Balmaceda, Álvaro Carreño, María Jesús Román y Gerardo Rojas, alumnos de tercer año de esta carrera impartida por la FCFM, se trasladarán a México para conocer en terreno empresas, ejecutivos y universidades de clase mundial, desarrollar actividades académicas y económicas, y conocer la cultura de ese país.

La iniciativa “ICI Trek 2011”, que en esta primera versión contempla al país azteca como destino, surgió en el marco del “Taller de Ingeniería Industrial I” que actualmente cursan 140 estudiantes de la especialidad. En particular, en uno de los tres desafíos que contempla este curso y que consiste en realizar un benchmark de la carrera en 10 países y vivir la experiencia en uno de ellos.

“El financiamiento, diseño y coordinación del viaje fue ejecutado exclusivamente por los alumnos del curso, sólo con supervisión del equipo docente, para lo cual desarrollamos distintos proyectos durante el semestre”, cuenta Sebastián Balmaceda.

Entre estas actividades destaca un encuentro entre estudiantes ICI y alumnos extranjeros en Chile, el cual contó con una masiva asistencia, y el HP/Intel Running Challenge, corrida por el centro de Santiago en la que participaron más de 2.000 personas.

“Aún nos queda camino por recorrer”, señala Sebastián, uno de los cuatro estudiantes elegidos por el equipo docente del Taller de Ingeniería Industrial I para vivir esta experiencia, en alusión a la búsqueda de auspicios, contactos y financiamiento para este viaje.

Más información: http://icitrek.blogspot.com/

Comunicaciones Departamento Ingeniería Industrial, FCFM-U. de Chile.

Taller de Ingeniería Industrial I

El Taller de Ingeniería Industrial I o curso IN3001 se desarrolla sobre la base de dos líneas paralelas orientadas a la “acción” (y el rediseño permanente a partir de la acción): línea de proyectos y línea teórica.

Éstas han sido diseñadas en coherencia con los objetivos pedagógicos del curso, entre los cuales destaca el conocimiento de los ámbitos de acción y las capacidades distintivas de los Ingenieros Civiles Industriales (ICI), el incremento del nivel de conciencia de sí (intereses profesionales, competencia e incompetencia) y apropiación del diseño y gestión de su aprendizaje (autoaprendizaje).

La línea de proyectos contempla el desarrollo de tres grandes planes pertenecientes a un “campo de práctica” para seis grupos de alumnos.

La teoría, por su parte, se desarrolla principalmente en las cátedras centradas en la entrega de distinciones de apoyo al desarrollo de los proyectos.