29/07/2011

Comportamiento delictual será modelado matemáticamente

Gracias a un acuerdo de cooperación entre el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) y Carabineros de Chile, se podrán emplear métodos científicos en la modelación del comportamiento delictivo. Iniciativa que espera lograr avances sustantivos en materia de seguridad pública.

El convenio, firmado el pasado 22 de julio, tiene como objetivo establecer líneas de trabajo conjuntas entre CEAMOS, institución asociada al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, y Carabineros de Chile. Éstas se materializarán en estudios, proyectos y tesis de pre y postgrado, que ayudarán a las funciones de Carabineros, como el dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública.

La capacidad de investigación de CEAMOS servirá para potenciar la gestión estratégica, táctica y operativa del organismo policial, fortaleciendo la toma de decisiones y apoyando el cumplimiento de su misión.

La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de la Universidad de Chile, entre ellas, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Álvarez, el Director de CEAMOS, Raúl Manasevich, y el Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) Andrés Weintraub, y de Carabineros, encabezados por el Director Nacional de Personal, General Inspector Patricio Reyes, y el Director de la Academia de Ciencias Policiales, Coronel Gonzalo Blu.

En su discurso, el coronel Blu destacó que una de las formas de maximizar el desempeño profesional de la institución policial es desarrollar un trabajo integrado con la comunidad, para lo que se requiere una participación activa de ésta. “Es un orgullo poder realizar esta alianza estratégica con CEAMOS, de tal manera de llevar a cabo estudios en conjunto en beneficio de la comunidad”.

Agregó que una de las ideas es hacer estudios específicos en las áreas rurales. “Hemos estado muy enfocados en el área urbana, a través del plan cuadrante, por lo que sería interesante empezar a realizar estudios respecto a cómo poder impactar en la parte operativa a través de los servicios policiales específicos en áreas rurales, es un tema que no es nuevo para nosotros, pero sí es interesante introducir metodologías científicas”.

Por su parte, Andrés Weintraub, Director de ISCI, señaló que las tecnologías de modelamiento matemático, de investigación de operaciones, entre otras, hoy brindan herramientas que eran impensadas hace un par de décadas. “Las estamos aprovechando, estamos desarrollando estos mecanismos que permiten tomar decisiones muchísimo más complejas de lo que se tomaban hace años”. Aseguró que por ese motivo es muy importante que una institución clave para la seguridad del país, como Carabineros, esté trabajando junto a la Universidad, en el desarrollo de las mejores herramientas, en un destino que es fundamental, el darle tranquilidad a todos los ciudadanos.

El Director del Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad, Raúl Manasevich, se mostró complacido con la firma de este convenio, señalando que con ello se hacía realidad un deseo altamente esperado. “Aportar es una de las palabras clave que motiva nuestro quehacer. Problemas difíciles con connotación social, como el de la seguridad pública, es de gran motivación para nosotros”.

Señaló que llegar desde la Universidad a este tipo de problemas, es una labor que no se puede hacer aisladamente y requiere una colaboración grande, importante, seria y muy profesional, con actores principales en la seguridad pública, como Carabineros de Chile.

Manasevich destacó que el Centro está en condiciones óptimas para abordar proyectos conjuntos que ayuden a Carabineros en sus distintas labores, y que ya se están discutiendo los primeros bosquejos de problemas donde se plasmará esta colaboración.

Informó que durante la segunda semana de agosto se llevará a cabo un taller entre CEAMOS y la Academia de Ciencias Policiales, donde se expondrán avances en sus respectivos trabajos, a fin de crear sinergias para la colaboración.
“La firma de este Convenio ciertamente abre la posibilidad de grandes proyectos de colaboración y acción en conjunto, pensamos en CEAMOS que estas posibilidades son sin límite”, concluyó Manasevich.

Comunicaciones CEAMOS.