15/07/2011

Comunidad beauchefiana debate sobre educación

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas analizaron las demandas y las proyecciones del movimiento estudiantil y ciudadano.

La comunidad de Beauchef se reunió el miércoles 13 de julio para dialogar y debatir sobre las demandas del sistema de educación superior. El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Brieva junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI, invitaron a académicos, funcionarios y estudiantes de la FCFM a participar de la Conversación: Evolución de las demandas para el sistema de educación superior, actividad realizada en las dependencias de la Facultad.

Un Salón Gorbea repleto fue testigo de tres horas de un diálogo reflexivo y propositivo por parte de los integrantes de la Comunidad de la FCFM, que desmenusó los avances alcanzados por el movimiento ciudadano y las demandas que todavía están pendientes.

El debate fue moderado por el Prof. Renato Espoz, coordinador de Área de Humanidades de la FCFM, y en la mesa estuvieron el Senador Universitario y académico del Depto. de Ciencias de la Computación, DCC, José Miguel Piquer, y el secretario General de FECH Cristóbal Lagos, quienes fueron los encargados de realizar un resumen comparativo de los petitorios de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, el Consejo de Rectores, CRUCH, y el Gran Acuerdo Nacional por la Educación,GANE, propuesto por el Gobierno.

Más Calidad

La calidad fue el tema que cruzó las opiniones y visiones de la mayoría de los presentes durante la jornada. El Prof. Brieva hizo un llamado a asumir la responsabilidad de construir nación y de resolver “viejas“ preguntas que se debaten desde hace ya 40 años. ¿ La calidad de la educación superior es un derecho o es una “oportunidad“ que buscan individualmente las personas? Esta es una de las interrogantes que según el Decano de la FCFM no ha tenido respuesta durante las últimas décadas. “Esta es una discusión antigua. Discutida con tranquilidad en muchas partes del mundo y que si bien tiene elementos de naturalidad, no ha logrado tomar forma en Chile“, señaló.

Brieva hizo un llamando a mirar en retrospectiva el problema y agregó que muchas veces la discusión se centraliza en las demandas. “Pero no en el diseño, que fue realizado hace ya 30 años. La incapacidad de la sociedad de hacer un esfuerzo por avanzar sistemáticamente, nos propone el desafío de responder, de una vez por todas, a preguntas como ¿qué esperamos de la sociedad que queremos construir? Y sobre todo, ¿Cómo le entregamos a los jóvenes las oportunidades para que se desarrollen?, señaló el Decano.

Por su parte el el Profesor Piquer hizo un resumen sobre los avances en la negociaciones y las demandas alcanzadas. En esta línea señaló que los asuntos vinculados al financimiento estudiantil y universitario están medianamente resueltos entre las partes. Situación similar ocurre con los temas asociados a la calidad y acceso. Sin embargo, lo que no está resuelto es el tema del lucro. “Más allá de la trasparencia de la información que propone el Gobierno“, aclaró el académico del DCC.

El secretario de la FECH, Cristóbal Lagos, analizó la propuesta GANE y criticó duramente al gobierno y a las universidades privadas de bajo estándar. “Hay Universidades privadas que gastan más en publicidad de lo que el Estado invierte en becas para sus estudiantes“, señaló. Además mostró un cruce de información entre las propuestas del Gobierno y las demandas de los estudiantes, mencionando que los medios de comunicación han manejado la información para dar a entender que el Ministerio de Educación ha respondido las demandas de los estudiantes. “La realidad es otra. La sociedad es desinformada y manipulada por los medios“, sentenció.

Entre los asistentes, el Prof. Rodrigo Soto comentó que en países como Inglaterra o España se crean universidades estatales cada cinco años. Y planteo ¿Por qué, entonces, el Estado chileno no ha creado ninguna universidad en más de 40 años?.

Por su parte el académico Sergio Jara criticó el actual sistema de educación y agradeció a los estudiantes por levantar el diálogo que, muchas veces, se olvida. “La creación de los fondos concursables y eliminar la gratuidad de la educación fueron cambios que nos afectaron a todos. “Esto que empezó como una forma de sobrevivir, se transformó una forma de vivir“, enfatizó el Prof. Jara.

Muchos estudiantes pidieron la palabra durante la jornada. Fue así como se plantearon ideas como que, por estos días, Chile vive una crisis institucional donde la clase política no representa a la sociedad. Además, en su mayoría los jóvenes apoyaron la realización de un plebiscito, propuesta emanada desde la CONFECH. Junto con ello, se planteó el rechazo al lucro. “La educación es un derecho social. Me molesta mucho que haya algunos que estén lucrando justamente por entregar derechos sociales“, señaló Andrés, Estudiante de la FCFM.

Por su parte, Maria Morales, Directora de la Biblioteca Central y dirigenta de la ASOFING, manifestó el total apoyo al movimiento estudiantil y a las demandas sociales. “Como Asociación de Funcionarios entregamos el respaldo al petitorio de la CONFECH“, señaló.

Sin lugar a dudas, tres horas no es suficiente para abordar todas las problemáticas asociadas a la educación, sin embargo, la jornada fue un ejercicio que dejó contentos a los organizadores, quienes invitaron a los beauchefianos a sumarse a las comisiones de discusión triestamentales que se realizarán durante los próximos días.

Comunicaciones FCFM- U. de Chile.