07/06/2013

Desarrollan textos para mejorar formación matemática de profesores de educación básica

La iniciativa liderada por el CMM de la FCFM de la Universidad de Chile y financiada por FONDEF, busca ayudar a que los profesores, al egresar, tengan la preparación necesaria para enseñar matemáticas en la Educación Básica. Los textos piloto fueron analizados con 5 mil estudiantes de pedagogía de 16 distintas universidades con un positivo impacto.

Con el propósito de mejorar la preparación para enseñar matemáticas de los profesores de Educación Básica, un grupo multidisciplinario liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile desarrolló la primera colección de textos y recursos destinados a los estudiantes.

El 5 de junio fueron presentados los resultados del uso e impacto de estos textos, cuyas versiones preliminares se probaron durante dos semestres en forma piloto, con cerca de 5 mil alumnos de 16 universidades, evidenciando que impactan positivamente hasta en un 15% sobre los conocimientos matemáticos y pedagógicos.

La directora del proyecto, Salome Martínez, explicó que “Estos textos ponen énfasis en el conocimiento matemático para enseñar. Favorecen la comprensión profunda de la matemática escolar, el conocimiento del currículo, de las dificultades que enfrentan los niños al hacer tareas matemáticas, el uso de recursos didácticos, el análisis de actividades escolares, entre otros aspectos”.

Los cuatro textos sobre Números, Álgebra, Datos y Azar, y Geometría están alineados con los “Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores” que debe cumplir los egresados desde 2011 y que se evalúan con la prueba INICIA.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del piloto- afirma Salomé Martínez- ya que su amplia cobertura y diversidad de universidades en que se aplicó lo hacen representativo de la realidad nacional. Eso, sumado al proceso de acompañamiento que realizamos mediante evaluaciones, encuestas y grabaciones de clases, nos permite ahora tener evidencias concluyentes, que servirán para optimizar los textos antes de su salida al mercado y a la vez, constituyen un antecedente potente e inédito sobre la formación de los profesores en el país y cómo podemos mejorarla en conjunto”, indicó.

La presentación de resultados de esta experiencia se realizó en conjunto con el Departamento de Financiamiento Institucional del MINEDUC, a cargo de los Convenios de Desempeño. El director, Fernando Vial, destacó la importancia de esta experiencia para replicarla en otras disciplinas de formación: “Un aporte importante de estos libros es que el conocimiento matemático no debe estar disociado del pedagógico La especialidad tiene que ir de mano con la didáctica. Este es un elemento muy importante de considerar en los planes de formación que se propongan en los Convenios de Desempeño, como también la investigación que proporcione evidencia sobre los programas” recalcó.

La iniciativa se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y está dirigida por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de Fundación Luksic, Ediciones SM, Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias.

PRINCIPALES HALLAZGOS y CONCLUSIONES

La investigación realizada durante el la fase piloto de los textos del proyecto “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica” (REFIP) arrojó importantes resultados, que fueron presentados en un taller realizado en conjunto por el CMM de la Universidad de Chile con el Departamento de Financiamiento Institucional del MINEDUC, a cargo de los Convenios de Desempeño para la Educación Superior, ya que las evidencias encontradas son un importante antecedente para el mejoramiento curricular de las carreras de pedagogía básica.

Acerca de la investigación y el universo de la muestra:

• La medición se realizó en 16 universidades que imparten Educación Básica, pertenecientes Consejo de Rectores y privadas, de diversas regiones del país, abarcando de este modo a cerca de 5 mil estudiantes y 70 formadores.

• Se midió el impacto del uso de los Textos (medidos con las pruebas del proyecto Learning Matemathics for Teaching “LMT” de la Universidad de Michigan), el nivel de “ansiedad matemática” de los alumnos y formadores (escala internacional “sMARS”); las creencias, actitudes y expectativas docentes respecto al aprendizaje (encuesta internacional proyecto TEDS-M) y la observación y análisis de clases.

Resultados y Conclusiones

• Se aplicó la prueba LMT, que mide conocimiento matemático común y conocimiento matemático específico a la tarea de enseñar, a un grupo control y a uno experimental.

• En el caso de los cuatro libros se observó un impacto positivo, siendo el de números (él más ampliamente usado) el que alcanzó la mejora más significativa. Al segmentar a los alumnos en quintiles de acuerdo a sus resultados en la PSU, se observan mejoras de hasta un 15% en las mediciones tras el uso del texto.

• Los estudiantes presentan mejor desempeño en el conocimiento común de matemáticas que en el conocimiento especifico para enseñar matemáticas.

• Existe una alta correlación entre el puntaje de la PSU matemática y la capacidad de mejorar el desempeño y conocimiento al usar los textos. A mayor puntaje PSU, se observa mayor impacto positivo del programa. Otro factor que incide, es la preferencia del estudiante por la matemática.

• En las clases observadas se detecta la necesidad de vincular conocimiento matemático con el pedagógico, que relacione los contenidos y las formas de enseñarlos, como también con el currículo escolar, es decir, el momento y curso en el cual enseñarlos y la profundidad.

• Solo en un tercio de las clases observadas se analizan errores frecuentes y dificultades que se enfrentan a la hora de enseñar.

• Los estudiantes de pedagogía tienen sesgos en las expectativas sobre sus futuros alumnos y alumnas. Tienen mejores expectativas sobre los de sexo masculino.

• En los cursos de matemática prima la adquisición del conocimiento matemático por sobre el conocimiento pedagógico para enseñar matemáticas. Si bien ha habido un aumento del número de cursos de matemática en las carreras de pedagogía, este resultado evidencia la necesidad de revisar los contenidos de los cursos para mejorar las oportunidades que tienen los estudiantes de pedagogía para adquirir los conocimientos necesarios para enseñar matemática.

La satisfacción con el uso de los textos en alumnos y sus formadores:

• Un 75% de los estudiantes está de acuerdo con que los contenidos de los textos REFIP son relevantes para la tarea de enseñar matemáticas y un 73% afirma que los ayuda a integrar conocimientos matemáticos y pedagógicos.

- Comunicaciones CMM – FCFM