23/12/2011

Destacadas personalidades asistirán a simposio internacional sobre calidad del aire en megaciudades

Entre el 9 y 12 de enero se llevará a cabo el workshop “Towards an Integrated Observing System for South America: air quality assessment and forecasting in Mega cities”, el que además de las charlas magistrales ofrecerá mini cursos destinados a alumnos avanzados y profesionales en servicios públicos.

América del Sur es una de las regiones con más alto grado de urbanización en el mundo y en muchas de nuestras ciudades hay severos problemas de contaminación del aire. Además de tener efectos negativos sobre la salud de las personas y los ecosistemas, la polución constituye un motor de cambio global. Conscientes de esta realidad y que para mejor cuantificar y abordar estos problemas se requiere integrar tanto a las comunidades científicas y de gestión en la región, se ha organizado este inédito encuentro que reunirá a destacados científicos y profesionales de distintas instituciones públicas de Santiago, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lima, Buenos Aires y Bogotá.

Este simposio tiene entre sus objetivos establecer una comunidad mixta y evaluar las capacidades observacionales y de modelación actuales y avanzar hacia sistemas de observación integrados que permitan una gestión ambiental más eficiente.

Entre los charlistas internacionales se encuentran, entre otros, Gregory Carmichael, Maria Kanakidou y Anne Thompson, cuyas charlas magistrales serán complementadas con cinco talleres vespertinos que abordarán tópicos como: Diseño óptimo de redes de monitoreo (trazas atmosféricas), Técnicas de sondeo atmosférico, Pronóstico del tiempo químico, Construcción y evaluación de inventarios de emisiones de contaminantes y Mediciones in situ de gases y aerosoles.

Este simposio es co-organizado por el Departamento de Geofísica (DGF) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad y cuenta con el auspicio de la Comisión de Química Atmosférica y Contaminación Global dependiente de ICSU (CACGP), la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y el Instituto Inter Americano de Cambio Global (IAI). Se trata además de una actividad que marca el cierre del exitoso proyecto interamericano South American Emissions Mega Cities and Climate (SAEMC) el que ha sido dirigido por la académica del DGF e investigadora del CMM, Laura Gallardo.

Para mayores antecedentes e inscripciones