30/05/2013

DII inaugura nuevo edificio en República 779

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile aumenta el tamaño de sus instalaciones al unir su actual propiedad en República 701 al edificio contiguo ubicado en la numeración 779 de la misma calle en la comuna de Santiago. Así incorpora modernas instalaciones que respetan el estilo patrimonial original de ambas edificaciones.

Las nuevas instalaciones de República 779, que se unen a la tradicional sede de República 701, albergará a los programas de magíster y postítulo del DII, a diversos centros de investigación aplicada y al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

La iniciativa permitió al departamento ampliar su infraestructura sumando alrededor de 6.000 mts2 entre salas de clases, salas de reuniones, oficinas y un Auditorio con conectividad wi-fi, y que a futuro se convertirá en el centro de Educación Ejecutiva del Departamento.

La ceremonia de inauguración de República 779 se realizó el 14 de mayo y fue encabezada por Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, y Andrés Weintraub, Profesor Titular del Departamento y Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el que contará con un piso para sus actividades de investigación.

Trabajo mancomunado

“Esta obra es un esfuerzo mancomunado de varios directores del Departamento de Ingeniería Industrial, quienes nos hemos ido pasando el ‘testimonio’ para ir avanzando en el desarrollo de nuestro Departamento”, señaló la actual directora de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, durante la ceremonia de inauguración de esta obra.

Recordó: “Esta casa fue comprada cuando Rafael Epstein era el director de Ingeniería Industrial y fue una decisión muy importante. A Máximo Bosch le tocó desarrollar el proyecto de arquitectura y, por cierto, sufrir con las primeras licitaciones, en tanto que a mí me correspondió supervisar la construcción de esta primera etapa. Es probable que el próximo director inaugure la obra completa, una vez que esté terminada la segunda etapa que iniciaremos próximamente”.

Durante su intervención, Alejandra Mizala también agradeció a las personas que hicieron posible este proyecto. En primer lugar, a los académicos y funcionarios del Departamento que, “con su trabajo impecable”, destacó, permitieron generar recursos para financiar, en parte, esta construcción. Al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a través de su financiamiento basal de Conicyt y de la Iniciativa Científica Milenio, que colaboraron con esta obra. A la Oficina de Arquitectura de la Facultad; al equipo de arquitectos encabezado por Isabel Devés, Juan Carlos Chamorro y Francisca Romero, así como al inspector técnico de obras, Andrés Fernández.

“También quiero hacer un homenaje a Andrés Elton, arquitecto fallecido en el transcurso de la construcción de esta obra, así como reconocer la dedicación de Patricio Millar, a cargo de la construcción de esta obra, y la de Patricia Klapp y Luis Valenzuela, quienes con su impecable trabajo lograron hacer realidad esta obra”.

Infraestructura para la excelencia

Andrés Weintraub, académico de Ingeniería Industrial y Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), también dirigió unas palabras en el marco de la inauguración del nuevo edificio de República 779. En ellas, Weintraub destacó la importancia de los centros de excelencia. “Cuando se junta un grupo importante de académicos, con buen apoyo financiero y administrativo, se logran cosas que normalmente no serían posibles”, aseguró dando cuenta del incremento del número de workshops y conferencias internacionales organizadas desde que se formó el ISCI: de una a ocho o 10 anuales, gracias al trabajo del equipo profesional y administrativo de este instituto.

El trabajo de apoyo a los colegios que realiza el ISCI fue la segunda idea destacada por el Prof. Weintraub. “Tenemos un equipo de cinco personas full time dedicadas a dirigir actividades para unos 20.000 alumnos al año, así como a formar profesores para que enseñen en los establecimientos los materiales educativos que generamos”.

En relación al nuevo edificio de República 779, el académico destacó el trabajo mancomunado con el Departamento, gracias al cual se logró concretar este proyecto.

Por último, se refirió a la estrecha colaboración que existe con la Universidad. “Una integración que para nosotros es total, dijo, ya que el ISCI es un complemento totalmente alineado con los objetivos de la Facultad y de la Universidad”.

Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por su parte, manifestó sentirse orgulloso de participar en la puesta en marcha de este nuevo edificio, el cual calificó como “el triunfo de la porfía”.

“Este va a ser el primer departamento de la Facultad, y probablemente de la Universidad de Chile, que va a tener sede propia; más allá de su sede central que estará en Beauchef Poniente”.

Agregó: “Esta es la historia de lo que es esta Facultad. Una historia de porfía, de gente con ideas que se empujan hasta que toman forma y que, en este caso, logran la extensión de la casa histórica de este departamento”, concluyó felicitando a los responsables.

Tradición y futuro

A la tradicional sede de la calle República, se sumará en un futuro cercano el proyecto Beauchef Poniente (ubicado en Beauchef 851), el cual se construye frente a la actual sede de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850) y en donde Ingeniería Industrial contará con nuevas salas de clases, laboratorios, oficinas, auditorios, espacios deportivos y de recreación, además de estacionamientos.

Cuando Ingeniería Industrial traslade su planta académica y administrativa a Beauchef 851, las casas de República 701 y 779 se convertirán en un centro de Educación Ejecutiva del Departamento.

- Comunicaciones DII – FCFM