26/11/2010

Equipo de la FCFM construye primera impresora personal tridimensional del país

Democratizar la invención mediante la fabricación personal es el principal objetivo de la impresora “Fab@home” proyecto de código abierto creado en la Universidad de Cornell en EE.UU. y que pretende revolucionar el mundo de la tecnología del hogar. Este invento está llegando a Chile gracias a un equipo de beauchefianos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM.

Dirigidos por el académico del Departamento de Mecánica (DIMEC) Juan Cristóbal Zagal, los estudiantes Ariel Calderón, Javiera Carreño, Lorena Ferrada, José Mardones, Natalia Yañez, todos integrantes del curso de Trabajo Dirigido, se comprometieron en la tarea de realizar en Chile la primera impresora personal tridimensional, que reproduce con volumen, es decir, en tres dimensiones, y es capaz de “imprimir” o crear objetos como una figura de lego o un circuito electrónico (ver video).

“Imagínate poder crear tus propios artefactos en tu casa, Fab@home te permite eso, ya no vas a tener que ir al supermercado a comprar objetos que puedes crear tu mismo“, señala Ariel Calderón, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Durante los últimos dos meses el equipo de la FCFM estuvo trabajando intensamente en la construcción de la impresora. Si bien Fab@home es un proyecto de código abierto, software distribuido y desarrollado libremente, la FCFM ha realizado múltiples mejoras de diseño y construcción. Piezas de bronce y aluminio han sido diseñadas por los estudiantes y construidas por el equipo técnico del Departamento. “Últimamente nos encontramos diseñando nuevos cabezales para poder imprimir y construir objetos con otro tipo de materiales“, señala el Prof. Zagal.

Esto porque Fab@home utiliza jeringas que tienen la capacidad única de hacer y construir objetos de múltiples materiales como acero inoxidable, oro o alimentos como queso o incluso crema. El equipo de la FCFM actualmente se encuentra desarrollando un sistema de control que permita imprimir objetos con mayor resolución.

Comunicaciones FCFM