28/06/2013

Ingeniería de Minas gradúa a alumnos de Postítulos

Con una solemne ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se desarrolló la graduación de los alumnos de los Diplomas en Ingeniería de Block Caving y de Evaluación Geoestadística de Yacimientos, que impartió el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

El evento académico, realizado el 25 de junio, contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo de la FCFM, Profesora Diana Comte; del Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco Chile, Fidel Báez y de los Directores Académicos de los Programas en Ingeniería de Block Caving, Profesor Raúl Castro y en Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Profesor Julián Ortiz, entre otros representantes del mundo académico y empresarial.

Los graduados del Programa en Ingeniería de Block Caving corresponden a la cuarta generación. En tanto, que los de Evaluación Geoestadística de Yacimientos conformaron la octava promoción.

En su discurso, el Profesor Castro hizo una exposición detallada del desarrollo y consolidación que ha venido experimentando en los últimos años el Programa para lo cual entregó cifras y datos relevantes de los alumnos y profesores que han participado.

“El Diploma de Block Caving está consolidado, pues profesores de todo el orbe vienen a Chile a entregar conocimientos y también a nutrirse de la experiencia de los estudiantes”, afirmó.

De igual forma, señaló: “Cada generación graduada de este Programa tiene un sello que a los profesores les permite recordar. La de 2012 la destacaré como una generación innovadora, pues realmente me sorprendieron por el verdadero espíritu de contribuir a la especialidad a través de los distintos proyectos que presentaron”.

En tanto, el Director Académico del Diploma en Evaluación Geoestadística de Yacimientos y Director de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Profesor Julián Ortiz, además de felicitar y destacar el esfuerzo realizado por los alumnos, “pues han tenido que sacrificar tiempos y momentos con sus familias, también quiero resaltar el aporte que hace la Industria con la oportunidad que les da a profesionales como ustedes de capacitarse”.

Por último, el representante de Codelco Fidel Báez, señaló a la Ingeniería de Block Caving como uno de los pilares en los que se sustentará la minería del futuro, “para lo cual será necesario contar con los mejores profesionales, capacitándolos a través de programas de tan buen nivel como el que imparte la Universidad de Chile y al que Codelco respalda desde sus inicios”.

En la ceremonia fueron premiados como mejores alumnos egresados Javier Santibáñez, de Block Caving y María Angélica González de Evaluación Geoestadística de Yacimientos.

Comunicaciones DIMIN – FCFM