Archivo de noticias - Mayo 2004

Este texto de 242 páginas es obra del académico del Departamento de Ingeniería Industrial Oscar Barros y en él se enfatiza que para tener éxito en el uso de las Tecnologías de Información (TI), hay que diseñar o rediseñar los negocios, lo que significa redefinir y ejecutar las actividades o prácticas de una empresa de una manera totalmente diferente de la tradicional, permitiendo con ello sacarle el máximo partido a la tecnología.

El Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas efectuó hoy la presentación del proyecto "Wi-Fi", que permitirá la compra masiva de computadores portátiles (notebooks) con acceso a internet inalámbrica, a través de un precio más conveniente que el mercado y con distintas alternativas de financiamiento, mediante un convenio con el Banco de Chile y la empresa de computadores Dell.

Continuando con el ciclo de seminarios organizados por el Proyecto Fondef "Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media" del Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Modelamiento Matemático, el martes 1 de junio se abordará el tema " Proyecto de Desarrollo de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Chile".

A partir de las 11:00 horas de hoy el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial procederá al lanzamiento del Proyecto "WIFI", cuyo objetivo es facilitar a los alumnos, académicos y funcionarios de la facultad el acceso a Internet inalámbrica a través de la adquisición de un notebook con este tipo de tecnología.

El tema que se abordará en el seminario de hoy versa sobre " Estudio del Comportamiento de la Capa Límite Marina en el Pacífico Suroriental: Resultados de las campañas CIMAR 5 y CIMAR 6.

El Magíster en Gestión y Políticas Públicas que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial ha organizado para este viernes 28 de mayo la conferencia titulada "El debate tributario en la minería chilena". El tema será abordado por el Asesor del Ministro de Minería, Ariel Meller.

"El Teorema de Extinción en Magnetismo" es el tema que se abordará en el seminario organizado para este viernes 28 por el Departamento de Física.

Recientemente se efectuó la ceremonia de entrega de diplomas a más de 20 profesionales que cursaron exitosamente el Diplomado Latinoamericano en Gerencia Pública, programa rediseñado del antiguo Diploma de Gerencia Pública, que se inició el año 2002 como una idea conjunta del Departamento de Ingeniería Industrial e IGT.

Los días 26, 27 y 28 de mayo se desarrollará en el Centro para la Investigación Avanzada en Ciencia de Materiales, Cimat,el curso de doctorado " Formación y caracterización de carbonato cálcico de origen natural y artificial" a cargo del profesor Alejandro Rodríguez Navarro de la Universidad de Granada.

La semana pasada se registraron tres hechos que dejan de manifiesto como la excelencia académica de nuestros académicos amerita que lleguen a ocupar cargos de gran relevancia y responsabilidad en el ámbito científico y universitario, nominaciones que en esta oportunidad recayeron para cumplir un desempeño: Academia Chilena de Ciencias.