Archivo de noticias - Noviembre 2005

Docentes de la Universidad de Chile fueron homenajeados por su labor académica dentro de las actividades de cierre del 163º aniversario de nuestra Casa de Estudios. Diez profesores de la FCFM fueron distinguidos, entre ellos Nelson Zamorano quien fue premiado por su labor en los Cursos de Formación General, distinción que se otorga por primera vez.

El miércoles 23 de noviembre fueron inaugurados los Laboratorios de Geoinformática y de Geología, que forman parte del proyecto "Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la tierra". Este proyecto, de 3 años de duración –y que está en su fase intermedia- es financiado por el Mecesup, con una contraparte de la FCFM, cuenta con la participación de varias unidades académicas, y tiene un costo de 500 millones de pesos.

Pleno éxito tuvo el III Taller Internacional de Hidrometalurgia del Cobre: HydroCopper 2005, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de nuestra Facultad. A este evento que se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre asistieron más de 340 profesionales tanto del sector público como privado, además, de un gran número de académicos de las distintas universidades del país y del extranjero.

La medalla que recuerda al connotado científico alemán Alexander Von Humboldt, se otorga por primera vez y está reservada para científicos sudamericanos que han alcanzado un prestigio internacional excepcional en geociencias y ciencias planetarias y espaciales, definidas en su sentido más amplio. La entrega se realizará en Viena, Austria, en abril del 2006.

Más de 4.000 alumnos postularon al programa Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media de nuestra facultad, cerrando de manera exitosa el proceso de postulaciones para enero de 2006. La cifra muestra el interés de parte de los escolares del país por este programa y su oferta de cursos.

Toda esta semana en la Casa Central de la Universidad se ha celebrado con distintas actividades el aniversario número 163 de la Institución. Lo que ha marcado fuertemente cada jornada han sido las distinciones y entregas de medallas a funcionarios y académicos de todas las Facultad. Hoy, culminan las distinciones con la entrega de los premios a los Mejores Docentes.

Hoy a las 12:00 hrs. en la sala B204 el Area de Humanidades de la Escuela ha invitado al teólogo José Comblin a dar una interesante charla sobre la globalización. Este sacerdote católico, de nacionalidad belga, actualmente radicado en Brasil es considerado uno de los más relevantes teólogos católicos del mundo.

Durante toda esta semana se realizarán actividades con motivo de la celebración de los 163 años de la Universidad de Chile. Entre ellas habrá premiaciones a destacados académicos y funcionarios de nuestra Facultad.

Por un muy estrecho margen la Lista B ganó las elecciones para directiva 2006 del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). La elección para Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC) fue favorable para la lista β, lista asociada a la ganadora del CEI.. La Lista D, que perdió por escasos11 votos, correspondía la lista de continuidad que ha dirigido a los estudiantes en los últimos 2 años.

En el Departamento de Geofísica y de Geología de la Facultad estarán ubicados los nuevos laboratorios del proyecto Mecesup "Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra". Se espera que las instalaciones sean usadas no sólo por los estudiantes de la FCFM, sino también por las diversas Facultades de la Universidad de Chile que tengan cursos relacionados con estas disciplinas. La inauguración se realizará este miércoles 23 de noviembre.