Archivo de noticias - Marzo 2008

Coeditado por los académicos Rafael Epstein y Andrés Weintraub, se trata del primer manual que aborda en forma sistemática la modelación cuantitativa de problemas de recursos naturales, su uso eficiente y su impacto social y económico. El texto incluye artículos de los mejores autores en las áreas forestal, minera, agrícola y pesquera.

Con la asistencia de autoridades de gobierno, académicos y alumnos se dio inicio al Ciclo de Coloquios Distinguidos organizados por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de nuestra Facultad, que en esta ocasión contó con la participación de Alejandro Barros, secretario Ejecutivo de Estrategia Digital del Ministerio de Economía, y ex alumno de ese Departamento, quien expuso sobre los principales desafíos que Chile debe enfrentar para su desarrollo digital.

Vincular el conocimiento adquirido en la FCFM con el desarrollo social de Chile es uno de los principales objetivos de los beauchefianos que integran la organización estudiantil OIKOS. Comprometidos con el cuidado del medioambiente y el incentivo de fuentes no convencionales de energía, los estudiantes formaron parte de los Trabajos Voluntarios de Verano 2008 que organizó la FECH en el norte del país.

La institución premió la excelencia académica de 25 jóvenes con una beca consistente en un aporte mensual que podrá ser extendido hasta que ellos terminen sus estudios universitarios.

Patricio Montecinos Muñoz, geólogo de la FCFM, obtuvo el pasado martes 18 el grado de Doctor en Ciencias, Mención Geología. Los resultados de su tesis no sólo le permitieron obtener el máximo grado académico que otorga la Universidad de Chile, sino también publicar su investigación en la prestigiosa revista científica: Journal of Petrology.

Durante la Semana de Inducción los mechones tuvieron su primera experiencia con el programa Second Life, una plataforma virtual 3D que ofrece múltiples aplicaciones para la enseñanza de la ingeniería, y que a partir del segundo semestre de este año formará parte del programa de estudios de Plan Común.

Continuando con su labor de extensión, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile inició el proceso de matrículas a la "Escuela de Ciencias 2008" para estudiantes de enseñanza básica y media de nuestro país. La iniciativa contempla la realización de cursos de Ciencias Experimentales y de Física Experimental.

Oficialmente fue inaugurado este centro cuya labor será generar conocimiento y establecer nuevas líneas de investigación aplicada y de docencia en torno al bosque nativo y su relación con el entorno social, local y regional.

De los cinco proyectos seleccionados, tres corresponden a propuestas presentadas por profesores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) en conjunto con académicos de otros países.

El estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Felipe Moroni, fue premiado recientemente con la distinción Larry K. Wilson Award que entrega anualmente el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).