Archivo de noticias - Abril 2008

Con el objetivo de acercar el mundo de las ciencias a los jóvenes y público general de nuestro país los destacados académicos y astrónomos de la FCFM, Mario Hamuy y José Maza lanzaron su libro "Supernovas". El texto completa la serie de cuatro obras editadas de manera conjunta por el Centro Fondap de Astrofísica de la Universidad de Chile y Ediciones B con el propósito de difundir la astronomía en Chile.

Jinggang Tan obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática, tras rendir su examen de grado el pasado viernes 18 de abril. En un futuro, este programa de postgrado espera contar con más estudiantes de otros continentes.

Con una masiva concurrencia se realizó la Primera Exposición de Tecnología RFID, organizada por el Laboratorio RFID/USN del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM.

Una serie de seis estudios sobre los factores de emisión de material particulado del parque automotor nacional han realizado durante los últimos cuatro años investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de nuestra Facultad. Recientemente finalizaron los análisis de medición de los buses que integran el Transantiago cuyos resultados serán entregados en mayo próximo a la CONAMA.

La publicación se titula "Adaptive Web Site: A Knowledge Extraction from Web Data Approach" y según Michael J. A. Berry, uno de los gurús del Web Mining, es el mejor libro para estudiantes serios de data mining a lo largo y ancho de la web.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) aprobó con financiamiento el proyecto sobre educación virtual "Software Libre en Teleformación" (SOLITE). En él participa el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Jaime Sánchez, junto al equipo de investigadores del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5), dependiente del DCC.

Hoy viernes se reunirán nuevamente con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, los integrantes de la comisión que analizó el sistema de transporte público de Santiago y que el martes recién pasado entregó el informe final al Secretario de Estado. Entre el equipo de expertos que elaboraron el documento se encuentran los destacados académicos de la FCFM, Marcela Munizaga y Leonardo Basso.

Potenciando sus compromisos de apoyar a quienes más lo necesitan, la Fundación Moisés Mellado de la FCFM y la Inmobiliaria El Bosque oficializaron la entrega de la Beca de Mantención "Praderas de Pudahuel", que beneficiará a seis estudiantes de excelencia académica de la FCFM que residen en esa comuna.

Cuatro profesores de Física, Astronomía y Geofísica están dictando cursos en materia de pensamiento matemático y realidad dirigidos a toda la comunidad universitaria de pregrado.

El miércoles 2 de abril la International Organization for Standardization (ISO) aprobó como estándar internacional el formato Office Open XML (OOXML) de Microsoft. El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), integrante del Comité Espejo que en Chile se ocupó de analizar la propuesta, siempre manifestó observaciones sobre los problemas técnicos de este formato. Aquí, su Director y representantes de nuestra Universidad ante el Comité expresan sus razones.