Archivo de noticias - Mayo 2008

Destacando el liderazgo de la Universidad de Chile en la investigación y transferencia tecnológica se llevó a cabo el lanzamiento de los cuatro proyectos adjudicados por la Casa de Bello en el XIV concurso FONDEF, dos de ellos pertenecientes a la FCFM.

Como consecuencia de sus méritos en docencia, investigación, transferencia de conocimientos al medio y su alto compromiso con la Universidad de Chile, los destacados académicos Gonzalo Navarro y Yarko Niño alcanzaron el más alto rango de la carrera académica docente otorgado por la Casa de Bello.

En su XVII versión, y como ya es tradición, se reconoció la dedicación y entrega de quienes participan en la actividad docente del Departamento.

El Observatorio recibió más de 800 visitas durante la jornada, que incluyó tours guiados, exposiciones y la exhibición del auto solar EOLIAN.

En un taller de diseño dictado por Benjamín Linder, Profesor de Olin College –reconocida universidad norteamericana en el tema de innovación en educación de ingeniería- , se dio a conocer la versatilidad de la Laser-cutter, una cortadora láser de alta precisión que adquirió la FCFM a principios de este año para ser usada en el curso de primer año Introducción a la Ingeniería y que actualmente se utiliza en las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

Desde el pasado 16 de mayo la geóloga de la FCFM de la Universidad de Chile, Natalia Astudillo Leyton posee el grado de Doctora en Ciencias, Mención Geología. Entre los principales aportes de su investigación se encuentra el establecer una base teórica para la exploración magnética de yacimientos cupríferos.

En el marco del XII Concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional de Conicyt, académicos de la FCFM se adjudicaron 12 de los 38 proyectos obtenidos por la Universidad de Chile.

Este 7 y 8 de mayo, en el Centro de Modelamiento Matemático, se realizaron las primeras actividades y el lanzamiento del Proyecto denominado "II Taller de Articulación para la Vinculación de Ciencia y Empresa: e-Ciencia e Industria: Hacia una Infraestructura de Grid Nacional" de la Red Universitaria Nacional, Reuna.

Este lunes un grupo de académicos de la FCFM asistió a una jornada con actividades teóricas y prácticas para conocer más de cerca los principios de la reforma curricular y metodológica que se iniciaron el 2007.

El sábado 17 de mayo se realizó la primera fecha de esta competencia de autos impulsados por energías no contaminantes. Este año el torneo tiene dentro de sus objetivos incentivar la participación de estudiantes de enseñanza media en una nueva categoría de vehículos ultraligeros.