Archivo de noticias - Junio 2008

Gracias a una iniciativa conjunta entre los Departamentos de Ingeniería Eléctrica (DIE) y Astronomía (DAS), estudiantes de postgrado podrán crear tecnología aplicada a la observación astronómica, una arista de la ingeniería que aún no se había desarrollado en el país asociada a un programa de postgrado.

Tras defender exitosamente su tesis, el biólogo Juan Pablo Acevedo obtuvo el pasado martes 24 de junio el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química. Dentro de pocos días viajará al Instituto Max-Planck de Alemania a realizar un postdoctorado en la especialidad.

El programa desarrollado en el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz a cargo del Profesor Néstor Becerra-Yoma ya está en Internet para apoyar la enseñanza del segundo idioma en los colegios.

El Proyecto Anillo ACT-18 desarrollado por académicos y alumnos de los departamentos de Geología y Geofísica ha alcanzado interesantes resultados tanto desde el punto de vista científico como de la vinculación academia-empresa.

En un emotivo y concurrido encuentro en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, su esposa y sus socios recordaron la especial personalidad del joven empresario que murió en febrero pasado. También destacaron su mensaje: "¡Háganlo, se puede!".

El taller "La capacidad de enseñar matemáticas de los futuros profesores de Enseñanza Pre-básica y Básica (K-8)", organizado por el Centro de Modelamiento Matemático FCFM – U. De Chile, reunió el pasado lunes 16 de junio a académicos nacionales y extranjeros que están proponiendo cambios sustanciales para elevar la calidad de la educación en Chile.

Los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas, Raúl Castro y Enrique Rubio, expusieron en el Congreso Massmin 2008, realizado en Suecia, ante destacados investigadores y delegados de las principales compañías mundiales de minería subterránea masiva. La FCFM de la Universidad de Chile fue la única institución de educación superior latinoamericana invitada a presentar sus investigaciones.

El Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de nuestra Facultad, en conjunto con Editorial Andrés Bello, presentaron los libros "Un Siglo de Economía Política Chilena (1890-1990)", del académico Patricio Meller, y "Chile y su desarrollo económico en el Siglo XX", escrito por Erik Haindl.

Con modernos instrumentos el martes recién pasado el IDIEM efectuó pruebas experimentales a escala real para asegurar el correcto funcionamiento de estos sistemas, ya que el túnel debiera comenzar a operar mañana sábado.

Como parte del ambicioso programa espacial emprendido por la República Popular China, el lunes recién pasado la organización CLTC inauguró la Estación China de Rastreo de Satélites en las dependencias del Centro de Estudios Espaciales en Peldehue.