Archivo de noticias - Julio 2008

Gran interés entre docentes de diversos establecimientos educacionales despertó el encuentro realizado el pasado lunes 21 de julio en la FCFM. Los asistentes evaluaron el taller como "un aporte a la educación".

El comité examinador de la defensa de tesis estuvo integrado, además de académicos del Departamento de Ciencias de la Computación y del Departamento de Ingeniería Matemática de nuestra Facultad, por el destacado científico Peter Sanders, eminencia mundial en ingeniería de algoritmos.

Alumnos de la FCFM viajarán hasta Curacautín para participar de la actividad organizada por el proyecto Anillo del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de nuestra Facultad.

La obra fue desarrollada por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Rodrigo Palma Behnke y Luis Vargas, en conjunto con el destacado investigador Walter Brokering.

Por sexto año consecutivo el equipo de robótica de la FCFM está participando en la Robocup, cuya sede este año fue la ciudad de Suzhou, China. En su versión 2008 la competencia estrenó una nueva categoría en la que nuestro equipo logró clasificar en un selecto grupo de 16 participantes.

Dos iniciativas de carácter social fueron contempladas para este año. Una de ellas en Licantén y la otra en Pelarco. En ambas localidades voluntarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entregarán ayuda a los más necesitados.

Construyendo Mis Sueños (CMS) es una iniciativa de carácter social que desde el 2002 realizan alumnos de ingeniería industrial de la FCFM y que este año se extendió a las provincias de Melipilla, Chacabuco y a la X Región.

Gracias a una alianza con Synopsys, empresa norteamericana del Silicon Valley, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de nuestra Facultad puso a disposición de sus alumnos el más moderno laboratorio universitario del país en esta materia.

El proyecto en planificación minera "Evaluación de planes mineros de largo plazo con incertidumbre en el precio" fue seleccionado junto a otras 45 iniciativas a nivel nacional- seis de la Universidad de Chile-, en el marco del XV Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT.

Desarrollado por un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Información y Aleatoriedad de nuestra Facultad, este sistema desafía a los estudiantes de Educación Media a analizar diferentes problemas matemáticos a través de situaciones cotidianas.