Archivo de noticias - Marzo 2009

Por segundo año consecutivo la institución premia la excelencia académica de niños y jóvenes de escasos recursos, que participan en este torneo organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM –U. de Chile y la USACH.

Los equipos editoriales de algunas de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial en el área de las matemáticas, están integrados por investigadores y académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM. Estos nombramientos no sólo resaltan su destacada trayectoria sino también les permiten estar en contacto con importantes redes científicas internacionales.

Durante el 16 y el 21 de marzo, el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, albergado en la FCFM junto al Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad Pública, CEAMOS, realizó un seminario internacional que trajo a expertos mundiales vinculados al tema de seguridad y delincuencia.

Un importante reconocimiento a su labor científica recibieron los académicos Jaime Sánchez y Gonzalo Navarro, quienes fueron invitados a participar como miembros del Editorial Board de las publicaciones Interacting with Computer y la ACM Journal of Experimental Algorithmics, respectivamente, prestigiosas revistas internacionales dedicadas a la ciencia de la computación.

Durante enero y febrero decenas de beauchefianos cambiaron los panoramas veraniegos por el desarrollo de trabajos sociales en las comunas de Putaendo y San Clemente.

La construcción de la primera celda solar realizada por la Universidad de Chile y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que reemplacen el petróleo, son algunas de las innovaciones de los académicos.

Dos de los cinco nuevos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, ganadores del segundo concurso del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, son dirigidos por los investigadores y académicos de esta Facultad, Andrés Weintraub y Javier Ruiz del Solar.

Estrechar los vínculos científicos entre Chile y Alemania, fue el objetivo de la visita oficial a nuestro país de la Ministra Federal de Educación e Investigación germana, Anette Schavan.

A partir de enero una nueva herramienta tecnológica está disponible para los investigadores de la FCFM. Se trata de un avión autónomo no tripulado en el que se pueden instalar una serie de instrumentos para la obtención de datos meteorológicos, geológicos y ciencias de la tierra en general.

Buscando realzar la labor de los científicos y emprendedores de nuestro país, el Ministerio de Economía, CONICYT y diversas entidades de investigación, publicaron el libro "70 Historias exitosas de Innovación y Ciencia". Trece de las iniciativas destacadas pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.