Archivo de noticias - Mayo 2009

La revista inglesa de divulgación científica New Scientist publicó los avances en humanoides alcanzados por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile encabezado por el académico de Ingeniería Eléctrica Javier Ruiz del Solar.

Un grupo de destacados profesionales culminó con éxito sus estudios en el Diploma en Economía de Minerales que impartió el Departamento de Ingeniería en Minas de la FCFM-U. de Chile, y en el Master of Science in Minerals Economics, de Curtin University of Technology.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, inauguró un innovador control de acceso a sus dependencias basado en un sistema biométrico desarrollado por sus investigadores, el que detecta e identifica personas a distancia mediante reconocimiento de rostros.

"Estrategias Metodológicas para un Aprendizaje Significativo" es el nombre de los talleres realizados por el Área de Desarrollo Docente de la Escuela de Ingeniería de la FCFM a los auxiliares y ayudantes de la Facultad. Con el modelo de aprendizaje activo participativo se espera que los estudiantes cuenten con herramientas metodológicas de mejoramiento de sus clases, junto con el desarrollo de habilidades comunicativas.

En la junta anual de socios de la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales (ICI), su presidente, Fernando Contardo, hizo un recuento de los principales logros en estos 10 años. El compromiso de los socios, un gran equipo de directores y el apoyo del DII fueron mencionados como fundamentales.

A ocho meses de su creación, Educación 2020, movimiento gestado en la aulas de la FCFM y encabezado por el académico del DII, Mario Waissbluth, y por estudiantes de la Facultad, ha conseguido importantes logros.

El sábado 9 de mayo se dio inicio al programa académico en el que los alumnos de 5º básico a 4º medio tendrán la oportunidad de experimentar y vivir la universidad por dentro.

El 13 de mayo, en un salón Gorbea repleto de miembros de la comunidad de República 701, el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile premió a sus mejores profesores y alumnos del año 2008.

En su visita, Albert Marouani, firmó un Memorandum de Entendimiento con el que se espera que la Casa de Estudios francesa y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM – U. de Chile desarrollen actividades colaborativas en investigación.

El Diploma de Postítulo en "Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente" de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene su primera generación de graduados. 13 profesionales de la geología e ingeniería recibieron sus diplomas en la ceremonia que se realizó en la Sala Ignacio Domeyko del Departamento de Geología de la FCFM.