Archivo de noticias - Agosto 2009

La Dra. Ruiz -académica de la FCFM, Premio Nacional de Ciencias y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)- es la primera astrónoma chilena que tiene el honor de presidir uno de los "Discursos Invitados" en la XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Un completo panorama del sector minero chileno y sus proyecciones a futuro representan algunos de los tópicos que recopila en sus páginas el libro "Claves del Cobre en un Año de Crisis", de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, presentado esta semana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Minería, Santiago González Larraín.

Entre el 14 de agosto y el 14 de septiembre podrán postular los proyectos universitarios que potencien el emprendimiento en los sectores más vulnerables del país.

La tecnología utilizada en el prototipo está basada en el sentido del equilibrio de los seres humanos.

Entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, visita la Facultad, Albert Tarantola, profesor del Institut de Physique du Globe de París, quien se encuentra en el Departamento de Geofísica dictando el curso de postgrado "Métodos Inversos", temática en la que es reconocido internacionalmente por sus aportes.

Reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el comportamiento de suelos volcánicos, el Dr. Laurence D. Wesley se encuentra de visita en Chile dictando un curso de postgrado en la FCFM.

Cerca de 200 personas -alumnos, académicos y funcionarios- repletaron el auditorio Gorbea de la FCFM para reflexionar y debatir sobre la Universidad que queremos, en el marco de la Jornada de Discusión Interna que se lleva a cabo en toda la U. de Chile.

En el contexto del plan del gobierno de incorporar tecnologías digitales en colegios, un equipo de investigadores del C5, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), trabaja en diseñar una estrategia de implementación de Laboratorios Móviles Computacionales para alumnos de tercero básico.

Con el título "Transformando Recursos en Reservas para el Negocio Minero" se presentó a la comunidad académica el Primer Compendio de Planificación Minera, como resultado de los trabajos realizados por 16 alumnos que participaron en el Diplomado de Planificación Minera que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Ingeniería de Minas.

Motivados por realizar valiosos aportes en docencia e investigación, seis nuevos académicos se han incorporado durante este año al Departamento de Física (DFI) de la FCFM. En su mayoría se trata de profesionales jóvenes, especialistas en diversas líneas de investigación.