Archivo de noticias - Septiembre 2009

Los propios estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, son los protagonistas del nuevo sitio web interactivo que contiene información, videos y fotografías de la FCFM.

25/09/2009 Comienza GOCUP 2009

Por tercer año consecutivo, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM organiza el concurso en Gestión de Operaciones GOCup 2009. Diseñado para crear un interés por los sistemas complejos de ingeniería aplicados a la gestión de operaciones, esta competencia cuenta con dos niveles: Estudiantes de Enseñanza Media y Universitarios.

Manuel del Pino, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM – U. de Chile, ha sido invitado a dictar una charla de 45 minutos en el próximo International Congress of Mathematicians, que se realizará en Hyderabad, India, entre el 19 y el 27 de agosto de 2010. Esto lo convierte en el primer matemático chileno y que trabaja en nuestro país, en ser invitado a este encuentro.

Se trata de un reconocimiento internacional a la labor de investigación que realiza el académico del Departamento de Ingeniería Civil, otorgado en el 33rd Congress of the Internacional Association of Hydraulic Engineering and Research (IAHR).

El paper "Free vibration of soils during large earthquakes" de los autores Rodolfo Saragoni, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y Sergio Ruiz, Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Sísmica de la Facultad, se ha transformado en la publicación más leída de la revista ISI "Soil Dynamics and Earthquake Engineering".

En el marco del Encuentro Tecnológico realizado en esa ciudad, centenares de personas, escolares y universitarios, de la región de Tarapacá conocieron y vieron correr a Eolian, el primer auto solar de Chile, construido por alumnos de la FCFM.

Con éxito se realizó el seminario "Ingeniería Aplicada en la Protección contra Incendios", organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Uno de los primeros desafíos es la construcción de un prototipo de receptor para la Banda 1 de frecuencia del proyecto ALMA.

Con una solemne ceremonia, encabezada por el Rector subrogante de la Universidad de Chile, Doctor Jorge Las Heras, un grupo de 25 destacados profesionales de Minera Escondida se graduaron por su participación en el Diploma en Geo-Minero-Metalurgia, que impartió el Departamento de Ingeniería de Minas de esta Casa de Estudios.

Los doctores patrocinados por la FCFM lideran la lista de proyectos adjudicados por la Universidad de Chile con un 39,1% de las 23 iniciativas aprobadas a la Casa de Bello.