Archivo de noticias - Octubre 2010

El objetivo del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, es lograr que más profesionales chilenos del área estén capacitados para realizar aportes en materia de tsunamis y contribuyan en la generación de mapas de inundaciones. Éstos son claves al momento de tomar decisiones de inversión y prevención en los lugares más vulnerables.

Aceptados en virtud de sus calificaciones y el reconocimiento de sus capacidades como jóvenes investigadores, ambos ex-alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM fueron beneficiarios del programa Becas Chile de CONICYT. Es así como *Diego Muñoz Carpintero ingresó al Departamento de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Oxford*, bajo la tutela del Dr. Basil Kouvaritakis y el Dr. Mark Cannon, mientras que *Felipe Tobar hizo lo propio en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Imperial College London*, bajo la guía del Dr. Danilo P. Mandic.

Distinguir a jóvenes talentos que honran la memoria de estos prestigiosos ingenieros chilenos, es el objetivo de los premios que anualmente otorga el Instituto de Ingenieros de Chile. En su reciente ceremonia, realizada en su tradicional sede del centro de Santiago, fueron galardonados los beauchefianos Sebastián Kreft, Carolina Contreras y María Fernanda Bravo.

“Políticas científicas y financiamiento de la ciencia” es el nombre del foro-debate que este próximo miércoles 3 de noviembre reunirá a un grupo de destacados académicos e investigadores en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Con esto el plan de apoyo actualmente realizado por la FCFM en la ciudad de Talca, que consiste en la realización de clases presenciales enfocadas en las materias cubiertas por la PSU y apoyar el aprendizaje integral de los estudiantes de 4º Medio del Colegio Abate Molina, se extenderá hasta fines de 2011.

El DIE ha sido exitoso en el tema de inteligencia artificial logrando interesantes avances, y hoy busca desarrollar mejoras en la incorporación de la robótica en la industria minera y lograr una mayor seguridad en la búsqueda de yacimientos y explotación del mineral. Es así como, en alianza con el Departamento de Ingeniería de Minas, se creó el Centro de Tecnología para la Minería liderado por el académico del DIE, Javier Ruíz del Solar, donde Adams también aportará sus conocimientos.

El acuerdo suscrito por el Decano de la Facultad, Profesor Francisco Brieva, y el Presidente y Director Ejecutivo de CEMI, Peter K. Kaiser, tiene como propósito desarrollar cursos especializados en temas mineros, junto con generar un ámbito de acción que permita el intercambio entre ambas entidades. A la ceremonia de firma del acta asistieron también el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Profesor Aldo Casali y otros académicos del Departamento y del Centro AMTC.

Como resultado de un proyecto, que duró tres años, realizado por expertos japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, y la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de la Región de Coquimbo se generó un informe técnico en donde se plantea una metodología de trabajo, que buscará oficializarse en todas las redes de servicios públicos, con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y materiales producto de los terremotos y tsunamis.

h2. Jueves para los Beauchefianos La jornada de ayer jueves estuvo dirigida exclusivamente a estudiantes de Plan Común de la FCFM. El objetivo de la actividad es orientarlos en el proceso de elección de la especialidad. En ella, académicos y estudiantes de las 13 carreras que imparte la Facultad entregaron información sobre las respectivas especialidades. Junto a esto, una serie de charlas vocacionales (durante toda la semana), las que han sido dictadas por egresados de las diferentes disciplinas de Beauchef. h2. Viernes y sábado para escolares y padres

El Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, organizaron por décimo año consecutivo su Escuela de Primavera, orientada a estudiantes latinoamericanos de pre y postgrado.