Archivo de noticias - Noviembre 2010

Los diversos tipos de familia, su historia jurídica, el amor y sus complejidades fueron algunos de los temas analizados en el debate “Modelos de Familia: desafíos de la Diversidad” realizado el pasado 17 de noviembre en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La jornada efectuada en el marco del 168 Aniversario de la Universidad de Chile fue organizada por la FCFM con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y reunió a cerca de un centenar de estudiantes, académicos, funcionarios y público externo a la Casa de Bello.

Reflexionar sobre los temas relevantes para el país –en especial sobre la educación pública- fue la invitación que la Universidad de Chile realizó a sus académicos, estudiantes y funcionarios en las múltiples actividades que enmarcaron la celebración de un nuevo año de historia. Durante noviembre, los diferentes campus de la Casa de Bello fueron los escenarios en donde la reflexión y el arte dieron cuenta del pluralismo y la diversidad que caracterizan a la U. de Chile.

Robustecer los planes de producción a través del desarrollo de diversas herramientas de planificación minera, que integren los problemas constitutivos como el estado de la mina, energía, agua, recursos humanos y otros, fue uno de los temas analizados durante la jornada.

En una ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Brieva, y que contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Álvarez, entre otras autoridades académicas, la comunidad de Beauchef brindó un emotivo homenaje al equipo de 12 profesionales de la Universidad de Chile que participó en las labores de rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José.

Dirigidos por el académico del Departamento de Mecánica (DIMEC) Juan Cristóbal Zagal, los estudiantes Ariel Calderón, Javiera Carreño, Lorena Ferrada, José Mardones, Natalia Yañez, todos integrantes del curso de Trabajo Dirigido, se comprometieron en la tarea de realizar en Chile la primera impresora personal tridimensional, que reproduce con volumen, es decir, en tres dimensiones, y es capaz de “imprimir” o crear objetos como una figura de lego o un circuito electrónico ("ver video":http://www.youtube.com/watch?v=wg5TNpTaFeA).

Un reconocimiento tanto a su trayectoria profesional como a los aportes que ha realizado en Ciencia de la Computación fue el que recibió el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, Ricardo Baeza Yates, quien este año recibió el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile en la categoría Persona Natural, en una ceremonia que se llevó a cabo el 18 de noviembre.

Esta iniciativa junto al Centro de Regulación del Genoma -también perteneciente a la Universidad de Chile-, fueron las dos propuestas ganadoras del Fondap 2010. Este fondo concursable además de fomentar la investigación asociativa y desarrollar la investigación de excelencia, está orientado a la formación de capital humano avanzado y al establecimiento de redes de colaboración tanto en Chile como en el extranjero. *POTENCIAL GEOTÉRMICO*

El certamen, que busca premiar a las mejores propuestas que impliquen creatividad, emprendimiento e innovación, en esta oportunidad recayó en un grupo de investigadores de diversas disciplinas pertenecientes al CIMAT de la FCFM.

En un ambiente distendido y de celebración, el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) celebró sus 10 años de vida. Y para ello, qué mejor que hacerlo con los profesionales que ya lo han cursado. La actividad se realizó en el Auditorio Andrés Antonio de Gorbea y fue encabezado por Richard Weber y José Rafael Correa, ex y actual Director de este programa, respectivamente. José Rafael Correa, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y actual Director del MGO, abrió la celebración refiriéndose al origen de esta iniciativa.

19/11/2010 EVIC 2010

La Escuela de Verano está orientada a estudiantes universitarios de pregrado (últimos años), estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales, que estén interesados en aprender y aplicar Redes Neuronales, Lógica Difusa, Computación Evolutiva y otras técnicas de Inteligencia Computacional, así como Robótica Móvil y Robótica de Campo. Más información en www.evic.cl