Archivo de noticias - Diciembre 2010

Mejorar el sistema de seguridad, separando las responsabilidades de las diversas entidades y no caer en el error de culpar a la policía, cuando su responsabilidad es aplicar la ley, fue uno de los principales consejos que entregó el especialista en criminalidad Dr. Bryan Kinney quien fue invitado por el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) de la la FCFM – U. de Chile, -dirigido por el Prof. Raúl Manasevich- para realizar el curso sobre Hotspots o zonas calientes de la delincuencia.

Con el objetivo de ofrecer orientación a los postulantes y futuros beauchefianos, tanto la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como la Universidad de Chile abrirán sus puertas este 3, 4 y 5 de enero. Durante la jornada, los futuros mechones podrán conocer los programas de estudios, aclarar dudas sobre becas, créditos y aranceles y conocer, a través de tour guiados, los distintos Campus de la Universidad.

El texto, publicado por la prestigiosa editorial científica Springer, se titula "Localized States in Physics: Solitons and Patterns" (Estados Localizados en Física: Solitones y Patrones) y en 13 capítulos describe las características centrales de estructuras localizadas entre las que destacan la formación de patrones y una tendencia a producir estados espacialmente confinados.

Como todos los años, la Universidad de Chile obtuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados por el concurso Fondecyt-Regular 2011, alcanzando 130 de los 503 proyectos aprobados, equivalente al 25,8% de los aceptados a nivel nacional, marcando un récord de aprobación en la última década.

En un emotivo y masivo funeral realizado el miércoles 22 de diciembre en el cementerio Parque del Recuerdo, la comunidad de Beauchef despidió a su alumno, el estudiante de Ingeniería Industrial, Álvaro Suazo, quien falleciera en un trágico accidente ocurrido en la Laguna Galletué mientras practicaba pesca deportiva junto a su amigo Felipe Monje, estudiante de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

El sábado 18 de diciembre cerca de 100 ingenieros de la FCFM se reunieron para celebrar 40 años de su ingreso a Beauchef. Divididos en secciones, las mismas que cursaron décadas atrás, realizaron variadas actividades. La más emotiva fue visitar las salas donde tradicionalmente tuvieron clases, como la F10 o la Q10. Fue allí donde comentaron los cambios experimentados en la Facultad.

El acuerdo suscrito por el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, y el Vicepresidente de Recursos Mineros de la compañía, Ricardo Muhr, tiene como propósito desarrollar un programa de becas para los alumnos de tercer año en adelante del Departamento, junto con generar un ámbito de acción para el desarrollo de prácticas profesionales y proyectos de memorias, así como también pasantías para académicos y profesionales de la empresa.

Por sus contribuciones al desarrollo de la Ciencia de la Computación, el Consejo de Directores del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE por sus siglas en inglés), confirmó otorgar la *distinción IEEE Fellow a Ricardo Baeza Yates, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y director de los laboratorios de investigación de Yahoo! para Europa y Latinoamérica*.

Esta actividad congregó a expertos en las áreas de Ecuaciones Diferenciales Parciales no lineales (EDP) y Análisis No Lineal de China, Chile y otros países del mundo, y contó con la participación de cinco académicos del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Investigadores Asociados del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), e Investigadores Asociados del Centro para el Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales de Chile (CAPDE): Manuel del Pino, Patricio Felmer, Michal Kowalczyk, Raúl Manásevich y Juan Dávila.

Editado por el Prof. Velásquez y Lakhmi C. Jain, de la University of South Australia, el texto fue publicado por Springer y su lanzamiento se realizó el pasado miércoles en dependencias del Campus Beauchef. “Con esta publicación logramos reunir el estado del arte de la web intelligence -el que hasta ahora no existía a nivel mundial-, por lo que es pionero en su área”, señaló el académico de la FCFM.