Archivo de noticias - Marzo 2010

Luego de una estadía de casi 30 años en Estados Unidos, Arturo Cifuentes, Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile, Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech) y MBA de la Universidad de Nueva York, regresó a Chile para integrarse al grupo de investigadores de Ingeniería Industrial.

Una excelente noticia recibió el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Eric Tanter, cuya investigación "Execution Levels for Aspect-Oriented Programming" obtuvo el reconocimiento Best Paper Award, durante la novena edición de la "International Conference on Aspect-Oriented Software Development" que se realizó entre el 15 y 19 de marzo en Rennes y Saint Malo, Francia.

El fenómeno que Albert Einstein predijo en 1924 es el centro de una novedosa teoría desarrollada por el investigador del DFI, Alvaro Núñez, y cuyas principales conclusiones serán expuestas este viernes 26 de marzo.

Uno de los pocos sistemas de comunicación masiva diseñados para resistir situaciones extremas como un terremoto era Internet. Sin embargo, eso no ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Ingenieros de la FCFM estudian el fenómeno

Aunar conocimientos en el ámbito de las telecomunicaciones es el propósito del convenio firmado el pasado miércoles 24 entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica y la empresa Gallyas S.A.

Un convenio de cooperación firmaron el pasado lunes 15, el Departamento de Geofísica (DGF) de la FCFM y el Centro de Investigaciones Geofísicas de Potsdam (GeoForschungszentrum Potsdam, GFZ). En la ocasión, la institución alemana donó equipamiento para el estudio de la sismicidad en nuestro país.

La acreditación por un período de 5 años que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó recientemente a los programas de Licenciatura en Geofísica y Astronomía de la FCFM hace que éstos sean los primeros en lograr esta certificación de calidad en sus áreas respectivas a nivel nacional. En el caso de la Licenciatura en Física este hecho representa el reconocimiento a una trayectoria de 50 años de formación exigente y de calidad.

Una serie de actividades de solidaridad con los afectados por el terremoto realizaron los estudiantes de Beauchef durante la semana previa al inicio de clases, acciones que esperan continuar a lo largo del año mientras sea necesario.

En el diario LaTercera fue publicada una columna de opinión realizada por los académicos del Departamento de Geología de la FCFM Sergio Sepúlveda y Sofía Rebolledo donde proponen la creación de una Agencia Nacional de Prevención de Desastres Naturales.

Con el objetivo de potenciar las investigaciones en materias hidráulicas e hídricas, el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM firmó el pasado 16 de marzo un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Hidráulica (INH). El acuerdo contempla la realización de actividades conjuntas de cooperación, investigación, transferencia tecnológica y académica que permitan optimizar el desarrollo de estas áreas.