Archivo de noticias - Abril 2010

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile podrá realizar cálculos que antes demoraban dos semanas, en dos horas. El desafío ahora apunta a realizar estudios y modelamientos que antes no eran posibles de ejecutar.

El Prof. Patricio Mendoza obtuvo el primer premio en el "Climate Leadership Challenge" con un proyecto que ayudaría a suministrar electricidad de manera eficiente y a bajo costo en zonas rurales de los países en vías de desarrollo.

Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, inició el proceso de inscripción para Escuela de Ciencias 2010, programa educativo orientado a los estudiantes de enseñanza básica y media que busca potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos a través de la metodología del "aprender haciendo", acercándolos de forma entretenida al estudio de las ciencias.

Tras una exitosa defensa de tesis, la estudiante argentina de Postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Melina Bersten, obtuvo el título de Doctora, convirtiéndose en la tercera mujer egresada de este programa de estudios y la cuarta en alcanzar este grado académico en nuestro país.

La inmejorable calidad del cielo nortino hizo que el comité asesor técnico del Observatorio Europeo Austral (ESO) recomendara el Cerro Armazones en Antofagasta para la instalación del poderoso E-ELT. Expertos del Departamento de Astronomía de la FCFM – U. de Chile fueron consultados sobre la propuesta chilena ante la entidad que debe tomar la decisión.

Con una solemne ceremonia encabezada por la Directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Profesora Diana Comte, un grupo de destacados profesionales de la Minería se graduaron por su participación en el Diploma de Postítulo en Evaluación Geoestadística de Yacimientos, impartido en su quinta versión por el Departamento de Ingeniería de Minas.

El pasado miércoles 14 de abril, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile reunió a dos de los candidatos a Rectoría en el foro-debate: "El Rol Público de la Universidad de Chile".

El terremoto del 27 de febrero provocó importantes rupturas de superficie a lo largo del territorio nacional. Una de las más significativas fueron las encontradas en Isla de Maipo y expertos de la FCFM analizaron el fenómeno.

El Centro para la Investigación Avanzada en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Chile (CIMAT) y Comotech S.A., consorcio tecnológico para el desarrollo de aplicaciones de Molibdeno, realizarán en próximo miércoles 14 de abril un encuentro en la FCFM que abordará los desafíos y oportunidades de este metal.

Como resultado de la excelencia de sus investigaciones, académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM han sido electos como Editores Asociados de prestigiosas publicaciones científicas.