Archivo de noticias - Mayo 2010

Con una charla gratuita y recorridos guiados por su observatorio, el Departamento de Astronomía de la FCFM - U. de Chile conmemorará el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Con el cierre del proceso de inscripción para elecciones de Decano y Directores de Departamentos, el pasado 20 de mayo, la FCFM comienza a elegir a las autoridades que la regirán durante los próximos años.

El encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y la ACHISINA reunió durante cuatro días a ingenieros nacionales y extranjeros.

En la madrugada del lunes y a consecuencia de un cáncer, falleció el Prof. Óscar Moya Aravena, quien por más de cuatro décadas ejerció la docencia en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.

Con la titulación de Fernando Villamán, quien defendió su tesis sobre modelos para la fijación de precios de una categoría de productos en un supermercado, el Magíster ya ha formado a 100 profesionales.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se refirió a las acusaciones de Bachelet contra la Universidad de Chile por la demora en la compra de instrumentos sismológicos. En conferencia de prensa la Facultad a través del Director de Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, y el Jefe de la División Estructuras Construcción, Rubén Boroschek, respondió a la ex mandataria, generando empatía en la comunidad universitaria.

Se trata del Centro de Sistemas Públicos (CSP), formado al alero de una larga tradición del DII en esta materia, cuyo objetivo es posicionarse como referente latinoamericano en gestión pública.

Con el objetivo de contribuir a una discusión en torno a la generación eléctrica por medio de energías renovables y eficiencia energética, la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros lanzó el libro "Energías Renovables No convencionales: Energía Sustentable para Chile", en el que participan los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, Pablo Estévez y Rodrigo Palma.

Con una ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Profesor Francisco Brieva, un grupo de destacados profesionales se graduó del Diploma en Economía de Minerales que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de esta Casa de Estudios.

Que la desviación de los planes de producción mineros posee una alta repercusión en el comportamiento del costo, es una de las principales conclusiones que arroja el Informe anual presentado recientemente por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM - Universidad de Chile.