Archivo de noticias - Julio 2010

El lunes 26 de julio se realizó en Departamento de Computación de la FCFM – U. de Chile la presentación final de la segunda versión del Taller de Proyecto Mindstorm dirigido a los alumnos de segundo año de Plan Común, y que contó con el apoyo de Lego Educación y Motorola Foundation.

10 nuevos integrantes tendrá el Consejo de Facultad de la FCFM, tras las elecciones de los representantes académicos de libre elección, realizadas el pasado martes en Beauchef.

El estudio liderado por el Profesor Jaime Sánchez contribuyó a distinguir el panorama existente en Chile respecto a las diferencias de género, en el acceso y uso de tecnologías entre escolares.

Con 38 años de edad, el Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, PhD de la Universidad de Montpellier, y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, Felipe Álvarez, inicia este lunes 2 de agosto su función como Vicedecano de la FCFM.

La reconocida revista Science -en su versión online- publicó ayer el artículo "Land-Level Changes Produced by the Mw 8.8 2010 Chilean Earthquake", del investigador del Departamento de Geología de la FCFM, Marcelo Farías y del Prof. Gabriel Vargas. El estudio evidencia los cambios de elevación producidos por el terremoto en las zonas costeras de la VI a la VIII Región.

Desarrollando investigación en sistemas biométricos se encuentran los alumnos de postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, Mauricio Correa y José Delpiano. Ambos están realizando pasantías en prestigiosos centros de investigación de Estados Unidos e Inglaterra.

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 21 de julio en el Auditorio Gorbea de la FCFM de la Universidad de Chile, 138 microempresarios recibieron su diploma de participación en los programas de capacitación "Habilidades Directivas y Gestión de Negocios" y "Desarrollo de la Capacidad Emprendedora y diseño de Negocios", impartidos durante el primer semestre de este año por el programa Construyendo Mis Sueños (CMS), dependiente de esta Facultad.

Plantear la necesidad de crear una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior y la incorporación de científicos en esta nueva institucionalidad, fueron los principales objetivos de los académicos del Departamento de Geología de la FCFM que el jueves 15 de julio expusieron ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural (Terremoto) de la Cámara de Diputados.

El evento internacional (ICCOPT) que se realiza cada 3 años, siendo el 2010 su tercera versión, se realizará por primera vez en nuestro país y su organización estará a cargo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Profesor Pablo Estévez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se transformó en el primer latinoamericano en ocupa el cargo de la asociación de profesionales dedicados a la innovación y excelencia de tecnología avanzada más grande del mundo.