Archivo de noticias - Agosto 2010

En una acogedora ceremonia se entregó esta semana la primera Beca ARCADIS para magíster, dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que hayan tenido un excelente rendimiento en pregrado, se encuentren en una situación económica difícil y quieran cursar alguno de los postgrados que se imparten en la FCFM en los temas de Ingeniería Mecánica, Minería, Recursos y Medio Ambiente Hídrico e Ingeniería Geotécnica.

El 22 de agosto recién pasado, y ante una nutrida concurrencia, el matemático del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM, Manuel del Pino, se convirtió en el primer científico afiliado en el país en dictar una charla invitada en el International Congress of Mathematicians (ICM), evento cuatrienal donde se entregan las medallas Fields, equivalentes al Nobel de las matemáticas.

El estudio fue publicado el jueves 26 de agosto en la prestigiosa revista científica Nature, postula que el inicio de estos agujeros podría estar en la fusión de dos galaxias primitivas.

La semana pasada se realizó la presentación de los mejores trabajos de las 30 secciones de los cursos de segundo año de plan común Taller de Proyectos Introducción a la Ingeniería II, los cuales buscan que los estudiantes desarrollen un plan de ingeniería en un área específica, abarcando todas las etapas, desde investigar la necesidad hasta la elaboración de un prototipo funcional. Se premió las propuestas más ingeniosas y atractivas, en las categorías "Mejor Afiche" y "Mejor Proyecto".

En el marco de los doscientos años de nuestro país, esta iniciativa -abierta a toda la comunidad de la FCFM- pretende rescatar aspectos de la vida cotidiana en Beauchef.

En la versión N° 19 de esta tradicional ceremonia se destacó la dedicación y trayectoria de los profesores galardonados.

En una solemne ceremonia realizada el miércoles 18 de agosto, el astrónomo Mario Hamuy oficializó su ingreso a la prestigiosa institución

Un equipo de estudiantes de la FCFM ejecuta caracterización de daños en estructuras en la VI región.

La geóloga de la FCFM, Valentina Flores, obtuvo el grado académico tras defender exitosamente su tesis realizada en co-tutela con la Universidad de Paris XII.

La revista ISI, Theoretical Computer Science, Serie A: Algorithms, Automata, Complexity and Games (TCS-A), cuenta entre sus editores asociados con el Prof. Marcos Kiwi del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM.