Archivo de noticias - Enero 2011

A once meses del terremoto 27/F se inauguró la exposición La Tierra está viva: una experiencia telúrica en el Metro que aborda la sismología nacional desde una forma interactiva y lúdica. Su organización surge de un esfuerzo conjunto entre el Servicio Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore, y Science Actualités - Cité des sciences & de l’industrie, de Francia en conjunto con el Metro de Santiago y el Programa Explora Conicyt.

Hace 100 años llegamos al histórico y tradicional edificio Beauchef 850. Hoy, una nueva línea y visión comienzan a forjarse. Es el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que se ubicará en la manzana de enfrente, en Beauchef 851.

Por primera vez un chileno representará al continente americano en un torneo mundial de este tipo, se trata del estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Matemática, Leonardo Sepúlveda, quien participará en 9th World Student Oza, competencia mundial de GO. El torneo de este deporte mental-estratégico, se desarrollará entre el 28 de febrero y el 4 de marzo en Tokio-Japón y donde participarán los 16 mejores jugadores de Go universitarios del mundo.

*Facultad de clase mundial* “Estoy muy contento porque ésta es una tremenda oportunidad para seguir aportando a la Universidad y, especialmente, a esta Facultad”, señaló el geólogo y Profesor Titular de la Universidad de Chile, para quien el desafío de la FCFM en los próximos años es claro: “El próximo decenio no sólo debemos seguir siendo los mejores en Chile, sino que una Facultad de clase mundial, lo que requiere un esfuerzo de parte de todos y mucha convicción, porque tenemos gente de calidad y nuestros académicos son un orgullo”, indicó.

Con diversas temáticas de investigación y desarrollos vinculadas al quehacer de los académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, la Revista Ingeniería y Ciencias, edición Verano, entrega una serie de reportajes que muestran el desarrollo de las ciencias y las tecnologias en Beauchef.

*Interés por el conocimiento* “Mi meta y mi sueño es ser astrónoma de la Universidad de Chile”, señaló Valeska Zambra de 16 años y estudiante de 4º año medio del Colegio San Agustín de Copiapó, quien por estos días recorre las aulas del Campus Beauchef participando de una nueva versión de la Escuela de Verano.

*Convenio Codelco - Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN)* La ceremonia de firma del acta realizada el 18 de enero, fue encabezada por el Presidente Ejecutivo de la empresa minera, Diego Hernández y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Francisco Brieva, además de representantes de ambas entidades. El acuerdo tiene, entre otros objetivos, contribuir a la formación de profesionales de excelencia para la industria minera de pre y postgrado, junto con generar un ámbito de acción que permita el intercambio de información técnica en para la minería.

La actividad que comenzó el lunes 17 de enero y se extiende hasta el viernes 21 del presente, incluye charlas astronómicas a cargo de destacados académicos del DAS como el Prof. José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas; y el director del DAS e investigador principal del MCSS, Prof. Mario Hamuy.

A sus 36 años, Leonardo Basso S. académico del Departamento de Ingeniería Civil, División Transporte, se transformó en el presidente más joven que ha tenido el Directorio de Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN). La elección fue unánime y estuvo a cargo de los 70 socios de la SOCHITRAN. La mesa directiva, cuyo periodo se extiende por dos años, también estará integrada por la académica de la FCFM Marcela Munizaga M., quien fue elegida como Segundo Vicepresidente.

Liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM –U. de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, NLHPC, aspira a consolidarse como un referente de calidad de clase mundial de servicios de excelencia para la investigación y el desarrollo de Computación de Alto Rendimiento (HPC).