Archivo de noticias - Noviembre 2011

Entre el 21 y 25 de noviembre se ha llevado a cabo la Semana Minera 2011, actividad organizada por el Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. La jornada busca estrechar vínculos, dar a conocer los aspectos relevantes de la carrera y crear un espacio de comunicación entre todos los actores que integran esta comunidad académica.

Marco Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y David Röthlisberger, estudiante de post-doctorado en Ciencias de la Computación, viajaron a Estados Unidos para participar en una competencia de planes de negocio. Allí, en compañía del Profesor Alexandre Bergel, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), expusieron su estrategia para poner en el mercado una nueva tecnología de análisis y optimización de softwares, desarrollada por el académico.

En la última reunión general de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, realizada el lunes 21 de noviembre en Trieste, Italia, se dieron a conocer los ganadores de los premios TWAS 2011. En matemáticas este galardón recayó en Patricio Felmer, Profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

En la ceremonia oficial por el aniversario número 169 de la Universidad de Chile, celebrada el viernes 18 de noviembre, en la Facultad de Economía y Negocios, el Rector Víctor Pérez distinguió a 36 nuevos Profesores Titulares de la Universidad, entre los que se cuentan seis de la FCFM, y entregó la medalla Rectoral a los Premios Nacionales 2011 ligados a nuestra casa de estudios. Los académicos de la FCFM que recibieron el homenaje: - Marcel Clerc Gavilán, Departamento de Física. - Bernhard Dold Stesan, Departamento de Geología. - René Garreaud Salazar, Departamento de Geofísica.

Mario Waissbluth, Director Académico del CSP, y José Inostroza, Director Ejecutivo del centro, dieron la bienvenida a los profesionales que eligieron este programa, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que quienes lo cursan puedan dirigir con éxito un establecimiento educacional.

El pasado 21 de noviembre, el actualmente Vicepresidente de Google y "Evangelizador de Internet", Vint Cerf visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Durante su conferencia: El Futuro de Internet y las Políticas Públicas, el creador de los protocolos TCP/IP invitó a los beauchefianos a innovar y emprender en la web. “Al emprender, más importante que el capital, son ahora las ideas, y Google es un buen ejemplo de ello”, dijo, agregando que le gustaría ver a Chile convertirse en un proveedor de servicios y contenidos educativos para la Internet hispanoparlante.

Como la ocasión lo ameritaba, la premiación de los proyectos ganadores del Concurso de Iniciativas para la Sustentabilidad no podía ser en otra parte que no fuera en los patios de Beauchef. Al aire libre y con la presencia de organizadores, parte del jurado y, por supuesto, los ganadores, se realizó una ceremonia simbólica para distinguir a las dos iniciativas que tendrán como fin acercar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al desarrollo sustentable de su entorno.

Para conmemorar el 169° aniversario de la Universidad de Chile, en nuestra casa de estudio se están realizando diversas actividades y actos de homenaje, en los que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se ha hecho presente. *Jornada de Reflexión*

Acogiendo el creciente interés de los alumnos por conocer la historia de los movimientos estudiantiles y sociales de Chile, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través del Área de Humanidades, este segundo semestre creó tres cursos que buscan analizar la problemática política y social que aqueja al país, los cuales han contado con alta participación y asistencia de estudiantes.

Con el objetivo de promover la investigación para generar tecnologías, resolver problemas y/o desafíos de sectores de la economía, con un fuerte enfoque hacia el mercado, Innova Chile de CORFO realizó el Concurso del Programa I+D Aplicada. El programa presentó cuatro líneas concursables: Perfil I+D Aplicada; Proyecto de I+D Aplicada; Empaquetamiento y Transferencia; y Valorización y Protección de la Propiedad Intelectual.