Archivo de noticias - Diciembre 2011

El Ministerio ha anunciado los mayores cambios a Transantiago en cinco años: se fusionarán zonas alimentadoras con troncales, se dará mayor flexibilidad a las compañías para trazar recorridos, tendrá mayor importancia al pago por pasajero transportado y se delegará en los operadores el control de la evasión. Las medidas apuntan, en espíritu, a generar rutas más directas ‒disminuyendo los transbordos‒ y a incentivar una mayor respuesta de los operadores a cambios en la demanda, pues el pago será por “mover gente” y no sólo “mover buses”.

El primer lugar de la segunda versión del Torneo de Aplicaciones Móviles 2011, organizado por la empresa CursorLab, obtuvieron los alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Pablo Estefó, Mauricio Quezada y Camilo Palma, quienes conformando el equipo “Hashtag”, se llevaron el máximo premio tras crear la aplicación “La 1 es la A”; juego de preguntas y respuestas que permite ensayar para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas.

Según el ranking elaborado por el Concurso Fondecyt Regular 2012, que agrupa las instituciones patrocinantes de acuerdo a los recursos totales asignados a cada una de ella, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar con un total de 152 proyectos aprobados, que equivalen a $18.968.726.000. Esta cifra en términos nominales representa un incremento del 33,8% respecto del año pasado. El número de proyectos adjudicados por nuestra casa de estudios corresponde al 29,2% de recursos totales asignados para el año 2012 por el más antiguo de los Concursos Fondecyt.

Entre noviembre y diciembre, en la Academia Chilena de Ciencias, se realizó el ciclo de talleres 2011 organizado en el marco de la iniciativa ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemática” (proyecto FONDEF D09I1023) donde participan los académicos de la FCFM e investigadores del Centro de Modelamiento Matemático Salomé Martinez y Héctor Ramirez. A las jornadas asistieron más de ochenta docentes de distintas comunas de Santiago.

Durante la jornada, los futuros mechones podrán conocer los programas de estudios, aclarar dudas sobre becas, créditos y aranceles además de conocer, a través de tour guiados, el Campus Beauchef. La Semana del Postulante organizada por la Universidad de Chile se realizará en la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 257, en los siguientes horarios: miércoles 4 y jueves 5 de enero entre las 9:00 y las 18:00 hrs. y el viernes 6 de enero de 9:00 a 16:00 hrs.

El 16 de diciembre, el MGPP graduó a una nueva generación de estudiantes. La generación 2011 de este programa está compuesto por 56 profesionales, 28 de ellos graduados en el Programa Ejecutivo y 28, en el Programa Diurno.

El miércoles 21 de diciembre en el Salón de Actos de la Torre Central de la Facultad se llevó a cabo el cambio de mando del Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI, y del Centro de Estudiantes de Plan Común, CEPC. La tradicional ceremonia contó con la participación del Decano de la Facultad, Profesor Francisco Brieva, del Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Profesor Patricio Poblete, acompañados de funcionarios, académicos y estudiantes de la Facultad

El libro responde una serie de preguntas entre las que se cuentan: ¿Cuánto más va a vivir el Sol?, ¿Qué es un agujero negro? o ¿De qué están hechos los cometas? Estas inquietudes, fueron formuladas directamente por niños a la astrónoma a lo largo de decenas de conferencias, en su rol de difusora científica.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre temas relacionados al desarrollo sustentable e iniciativas ecológicas aplicables a esta Facultad y su vida cotidiana, el grupo Oikos está llevando a cabo la Primera Feria de Sustentabilidad del campus Beauchef.

América del Sur es una de las regiones con más alto grado de urbanización en el mundo y en muchas de nuestras ciudades hay severos problemas de contaminación del aire. Además de tener efectos negativos sobre la salud de las personas y los ecosistemas, la polución constituye un motor de cambio global.