Archivo de noticias - Marzo 2011

Este número, está dedicado al panorama de la Ciencia de la Computación en Chile. De este modo quinta edición de la revista Bits de Ciencia ofrece varios artículos, que se vinculan con el tema principal y también “La segunda parte de la historia del DCC”, escrita por el profesor José Pino, “Una Visión personal del desarrollo y estado de la Ciencia de la Computación”, de Leopoldo Bertossi y “Un Análisis profundo de los programas de estudios de posgrado en computación, impartidos en nuestro país”, de Sergio Ochoa y Marcello Visconti.

Aquí, las nuevas columnas escritas por los académicos Diego Morata (geología), Rodrigo Palma (eléctrica), Ronald Fischer (industrial), Patricio Cordero (física), Roberto Román (mecánica).

Buenas noticias recibieron los académicos de la FCFM al conocer los resultados de los Fondos proporcionados por la Iniciativa Científico Milenio (ICM) dependientes del Ministerio de Economía, el cual, financió 11 proyectos nacionales en el área de las Ciencias Naturales y exactas.

La abundancia del recurso solar en el país y los desafíos en el uso eficiente de la energía constituye uno de los principales focos del Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica, organizada desde la FCFM- U. de Chile, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el Desierto de Atacama y que contempla una extensión de más de 900 km. pasando por ciudades como Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral. *El Lanzamiento*

*Vibraciones mecánicas*

El 11 de marzo Antofagasta fue el escenario en el cual el Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM lanzó el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) - Versión Industria Minera. Se trata del primer programa de MBA orientado a una de las industrias más importantes de nuestro país que busca formar profesionales de clase mundial para que desarrollen una visión integral del negocio minero.

*El gran sismo* “Fue un terremoto muy distinto al chileno, no había ruido, ni vibraciones bruscas, ni componente vertical, eran períodos largos de vibraciones, como una mecedora”, recuerda el jefe de la División de Estructuras, Construcción y Geotecnia de la FCFM, quien se encontraba en el país nipón invitado por la Agencia de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Intercambio de Japón para dictar una charla en la Universidad de Chiba sobre la experiencia chilena en el terremoto del 27/F.

Explorar el espacio con satélites artificiales es el nuevo desafío que asumió un grupo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Iniciativa que se alinea con las políticas de la Facultad de promover el desarrollo científico e ingenieríl de primer nivel. Se trata del proyecto SUCHAI, Satellite of University of Chile for Aerospace Investigation, liderado por los académicos Marcos Díaz, del Depto. de Ingeniería Eléctrica (DIE), Juan Cristobal Zagal, del Depto. de Ingeniería Mecánica (DIMEC) y Claudio Falcón, del Depto.

La secuencia de eventos en Japón, partiendo con el terremoto -de esos tan inmensos como los que conocemos- seguida de un tsunami que también hemos conocido, y el desencadenamiento de una emergencia nuclear en cuatro de sus más de cincuenta reactores, nos tiene inmensamente consternados. Curiosamente gran parte de la expectación periodística se ha centrado en la emergencia nuclear, dejando en un segundo plano muchos otros hitos noticiosos.

La costa de California es por estos días el escenario en donde los estudiantes del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Química de la FCFM, Diego Bracho y Francisco Contreras se encuentran trabajando junto a dos grupos de investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara, Estados Unidos.