Archivo de noticias - Abril 2011

El pasado 20 de abril, en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas de Encuentro Universidad-Empresas en torno a la Ingeniería de Materiales”. El encuentro reunió a académicos del Depto. de Ciencia de los Materiales (DCM) con representantes de empresas como Molymet, Vinilit, Drymix, Productos Cave, Comercial Chile y organismos como la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles y el IDIEM.

3.500 mts. debieron recorrer los cerca de 200 estudiantes de la FCFM que se reunieron en la cancha del campus Beauchef para ser parte de la “Corrida Beauchef” que por primera vez tuvo su punto de partida al interior de la FCFM. “Decidimos comenzar la carrera dentro de la Facultad para motivar al resto de la comunidad a participar en este tipo de iniciativas”, señaló el Jefe del Área de Deportes –que organiza el evento-, Raúl Moya.

Por tercer año consecutivo, el modelo ideado por el Ministerio de Educación en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial -coordinados por Rafael Epstein- se aplicó para entregar a tiempo más de 16 millones y medio de textos de estudio correspondientes al año escolar 2011. Su envío masivo (antes del 11 de marzo) se distribuyó entre más de tres millones de alumnos repartidos en cerca de 11.000 establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chile continental e insular (95% de la matrícula del país).

Como un reconocimiento al avance tecnológico y de innovación, *Braskem, mayor empresa petroquímica de América y el tercer mayor productor de polipropileno en el mundo, le otorgó el premio a la innovación al CIMAT*, equivalente a US$120.000.

La discriminación social, jurídica y las diversas problemáticas que enfrentan a diario las minorías sexuales en nuestro país, fueron parte de las temáticas analizadas el pasado miércoles 20 de abril en el campus Beauchef.

La gestión de establecimientos penitenciarios, en particular de aquellos con elevados niveles de sobrepoblación, presenta variadas complejidades como son lograr una eficiente coordinación diaria de transporte de reos, una apropiada segmentación delictual al interior de las unidades penales o el mejor uso posible de la infraestructura disponible, generando un gran desafío en el cual el mundo académico puede aportar intensivamente y contribuir a modernizar la gestión pública.

Salir del aula para comprobar en terreno algunos de los contenidos teóricos que se revisan en clases es, sin duda, una experiencia que los alumnos valoran positivamente. Más aún si se realiza a uno de los proyectos de infraestructura más relevantes que se ejecuta en la FCFM como es Beauchef Poniente.

En el marco de su compromiso de acercar el mundo académico y científico al trabajo parlamentario, el presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, accedió a una invitación para conocer el Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM. Durante la mañana del pasado jueves 14 de abril, el legislador pudo conocer a fondo el quehacer del Centro, así como de sus laboratorios, pudiendo además conversar con los investigadores e ingenieros que trabajan en cada uno de ellos.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. de Chile (dbe), se enmarca en la iniciativa “Busque aquí su prejuicio”, que pretende motivar el debate sobre diversas temáticas asociadas a la discriminación. “Estos temas deben estar presentes en una universidad en donde parte de sus valores son la diversidad y el pluralismo”, señala la subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la FCFM, Rocío Duque.

Este año, los estudiantes del taller de proyectos “Construye mi Casa“, curso de segundo de año de Plan Común y que tiene como objetivo diseñar una vivienda, se encontraron con un nuevo desafío. Por primera vez, desde que se imparte el curso, los jóvenes saldrán del campus Beauchef e intervendrán viviendas reales. ¿Dónde? En la toma de Peñalolén.