Archivo de noticias - Mayo 2011

Crear consciencia sobre el impacto que generamos en el medio ambiente a través de las distintas actividades llevadas a cabo diariamente es el motor del grupo Oikos, que desde el 2005 está impulsando diversas iniciativas en la FCFM. “El principal proyecto de Oikos es hacer de Beauchef un Campus Sustentable, abarcando todas las aristas de nuestra Facultad: docencia, investigación, extensión y gestión de los recursos”, señala el estudiante de geología e integrante de Oikos, Francisco Bucchi.

Al Seminario “Mujer y Minería: El Desafío de Abrir Nuevos Espacios”,Al evento, organizado por la Sonami, asistió la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Mathei; el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la Directora Regional Metropolitana del Sernam, Paola Delgado y en representación de la Universidad de Chile el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Profesor Aldo Casali, además de autoridades del mundo minero, embajadores, docentes del mundo público y privado, entre otros.

La firma de un convenio con la U. de Innsbruck y la inauguración de la exhibición dedicada a la obra del destacado matemático austríaco Kurt Gödel en el campus Beauchef, formaron parte del nutrido programa de reuniones sostenidas por autoridades y académicos.

Cumpliendo con uno de los compromisos de la Universidad tendiente a colaborar en la formación inicial de los profesores, es que un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM elaboraron nuevos textos matemáticos que pudieran orientar tanto a los estudiantes de pedagogía como a los académicos formadores en temas matemáticos modernos. Además incorporaron la Metodología de Estudio de Casos, tan utilizada en las carreras de derecho, economía y medicina, por considerarla una herramienta que ayudará a los futuros docentes a integrar pedagogía y disciplina.

El pasado y el presente se volvieron a juntar en Beauchef, esta vez para conmemorar 26 años de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de ingeniería y primer mártir de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien falleció luego de un paro cardiaco provocado por las torturas físicas y sicológicas a la cual fue sometido él y otros estudiantes, los que participaban en Trabajos Voluntarios no autorizados por el régimen el año 85.

Beauchef cuenta con una nueva deportista de elite. Se trata de Blanca Durán, estudiante de primer año de Plan Común, quien se coronó campeona nacional de tenis de mesa al ganar el primer torneo de la especialidad, todo competidor, que se desarrolló en abril pasado en Santiago. No son pocos los títulos que ha obtenido la Beauchefiana de 19 años, conocida en el circuito deportivo como la monarca iberoamericana.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile organiza el concurso Beauchef en un minuto, que busca reunir material audiovisual sobre las distintas especialidades que se imparten en la Facultad realizado por su propia gente. Los videos seleccionados formarán parte de la campaña de difusión y divulgación de la FCFM en todos los colegios del país junto con ser exhibidos en la página web de la Facultad. (En ellos será identificado el nombre: autoría). *Ver bases en:* http://ingenieria.uchile.cl/concurso_beauchef_en_un_minuto Comunicaciones FCFM-U. de Chile.

En ausencia de una política energética a nivel país para los próximos años, la planificación de la construcción de nuevas centrales eléctricas responde a criterios económicos asociados al mercado de la energía y al de los derechos de agua. Con respecto a la demanda eléctrica, las proyecciones difieren considerablemente según los supuestos considerados.

CSIRO - Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization- es un centro australiano de enorme prestigio internacional, cuyo foco es la solución de problemas complejos a gran escala. Creadores de la tecnología WIFI, CSIRO está rankeado top 1% en 14 áreas distintas en el ámbito científico, cuenta con un presupuesto anual de 1.200 millones de dólares, tiene 6 mil 500 personas trabajando en sus centros, entre otros datos que la posicionan entre las 15 instituciones mundiales de mayor impacto en investigación.

Destacados académicos e investigadores de la FCFM dan a conocer sus puntos de vista: Roberto Román, Rodrigo Palma, Marcelo Olivares y Ronald Fischer: A continuación algunos extractos de sus opiniones: *Roberto Román*: "Desarrollar el proyecto claramente favorece a las empresas involucradas, pero no favorece el desarrollo del país, no aumenta la seguridad energética y claramente no conducirá a costos de energía menores, pues la generación seguirá concentrada en muy pocas manos... En resumen: se compromete el desarrollo del país y la ciudadanía en beneficio de un par