Archivo de noticias - Junio 2011

En la oportunidad, los asistentes a este encuentro internacional participaron en variados foros y conferencias, en las que se analizaron y discutieron los últimos desarrollos y tendencias en planificación minera, programación de la producción y procesos de control de la producción.

El retail es un negocio complejo. Muchos clientes, productos, locales y personas, a lo que se suma otro negocio complicado: el crédito. Entre ambos hay sinergias muy fuertes, que bien manejadas permiten alcanzar desempeños notables. La comprensión del comportamiento de compra del cliente y sus preferencias, así como la productividad, lo que requiere el uso intensivo de Tecnologías de Información, son aspectos clave para alcanzar esos desempeños.

“Todos nuestros profesores deben tener la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios que les permitan desarrollarse con éxito en nuestro sistema escolar, siendo capaces de generar aprendizajes y hacer surgir los talentos y capacidades de todos los niños y niñas de nuestro país”. Con estas palabras Salomé Martínez, directora del proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica”, realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa que tiene como socios al Ministerio de Educación, la Academia Chilena de Ciencias y a la Ediciones SM Chile.

El proyecto tiene como propósito contratar un ingeniero en computación por un periodo de doce meses (durante todo el 2012), cuyo trabajo se centrará en trabajar en áreas como: Calidad de foco, apuntamiento, imagen, control de la cúpula (que debe abrir y cerrar de acuerdo a las condiciones climáticas), movimiento del telescopio, control de una cámara CCD (detector que registra las imágenes), etc.

“Proyecto Synco: computadores y revolución en la historia de Chile” se tituló la charla dictada por Eden Medina, académica de la Universidad de Indiana, en la cual presentó material de su libro “Revolucionarios cibernéticos: tecnología y política en el Chile de Allende” (que se publicará a fines de este año) referente al Proyecto Synco o Cybersyn, una red informática nacional construida en Chile entre 1971 y 1973 para promover el programa económico del Presidente Salvador Allende.

Se trata de la segunda versión de este concurso de Investigación de Operaciones dirigido a futuros ingenieros de universidades latinoamericanas y por segunda vez un grupo de alumnos liderados por el Prof. Espinoza gana el primer lugar. Un resultado destacable si se considera que en la presente versión de esta competencia participaron 70 equipos de estudiantes, procedentes de nueve países.

Los geiseres de El Tatio (ver recuadro) conforman el tercer campo geotermal más grande del mundo y miles de turistas lo recorren cada año. Quienes los visitan quedan maravillados con el espectáculo natural que regala esta zona, pero también quedan con un montón de preguntas: ¿cómo se forman los geiseres?, ¿por qué algunos se activan primero que otros?, ¿qué elementos contienen sus aguas?

“How Developers Use the Dynamic Features of Programming Languages: The Case of Smalltalk”, se titula el artículo escrito por académicos del DCC e integrantes del laboratorio PLEIAD (http://pleiad.dcc.uchile.cl/), que fue distinguido por la 8th Working Conference on Mining Software Repositories 2011, como la mejor publicación del año en el área o Best Paper Award. El artículo se enfoca en analizar cómo los programadores usan mecanismos dinámicos de los lenguajes de programación en la práctica, basándose en un corpus de más de 1000 proyectos open source en Smalltalk.

Las erupciones volcánicas y los terremotos no han acompañado sólo nuestra historia republicana, sino que se encuentran en las bases mitológicas y en el conocimiento ancestral, en el cual los pueblos originarios fundamentaron su entendimiento y su estrecho vínculo con la Tierra. También, han jugado un papel fundamental como inspiración y generación del conocimiento científico universal que nos permite entender hoy nuestra realidad de un modo más objetivo.

Han sido varios años de investigación y por fin está rindiendo frutos. Hace un par de días el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra revolucionó a sus alumnos de 5° año básico al comenzar a implementar, a modo de piloto, el primer software para aprender inglés hecho íntegramente en nuestro país, con una avanzada tecnología en procesamiento y reconocimiento de la voz,. El sistema es parte del proyecto que está desarrollando el profesor y PhD, Néstor Becerra-Yoma, con el objetivo de crear una herramienta para que los niños puedan aprender un segundo idioma de manera fácil e interactiva.