Archivo de noticias - Julio 2011

El convenio, firmado el pasado 22 de julio, tiene como objetivo establecer líneas de trabajo conjuntas entre CEAMOS, institución asociada al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, y Carabineros de Chile. Éstas se materializarán en estudios, proyectos y tesis de pre y postgrado, que ayudarán a las funciones de Carabineros, como el dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública.

La actividad, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en el auditorio Gorbea del Campus Beauchef, se enmarca en la celebración de los 40 años de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID). Asociado a este evento, entre el 17 y el 18 de octubre se llevará a cabo la primera versión de la Escuela SOCHID, donde destacados académicos del país dictarán cursos de perfeccionamiento en diversas áreas afines a su quehacer. *Fechas importantes* *XX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica (19 a 21 de octubre)* 15 agosto: Fin período de recepción de trabajos.

El curso titulado Las Supernovas y el Universo se realizará todos los viernes de agosto (5, 12, 19 y 26) a las 19:00 hrs. en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, ubicado en Camino del Observatorio 1515, Las Condes. El objetivo es llevar a los asistentes por un viaje a través del cosmos, comenzando con los cielos de Aristóteles; las cosmovisiones de Ptolomeo, Copérnico, William Herschel, Kapteyn y Shapley; el nacimiento y evolución de las estrellas; y la espectacular muerte de estrellas denominadas supernovas y su uso en la medición del universo.

En el marco del seminario Edificios Verdes: innovación en Tecnologías y Materiales Sustentables, realizado el 26 de julio en Casa Piedra, el IDIEM -organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile- lanzó el “Catálogo Verde“, plataforma web que reúne materiales, productos y servicios para la construcción sustentable.

En esta verdadera novela de no ficción se cuenta cómo dos científicos chilenos, Mario Hamuy (Beca Guggenheim 2011) y José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999), ambos astrónomos y académicos de la Universidad de Chile, a través de la investigación de las supernovas fueron claves en este hallazgo que revolucionó el concepto de cómo se entiende y estudia la astronomía en la actualidad.

“Contenta y orgullosa de formar parte del DCC”, dice Bárbara Poblete sobre su incorporación como académica al Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM. Ingeniera Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación del mismo Departamento, realizó su doctorado en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, trabajan diariamente para que Eolian 2, segundo auto solar construido por la Casa de Bello, esté en perfectas condiciones para competir en la Atacama Solar Challenge, primera carrera de vehículos solares de América Latina y luego en la Word Solar Challenge, competencia desarrollada en Australia, que reúne a competidores de todo el mundo.

Más de cincuenta matemáticos, en su mayoría extranjeros, asistieron a la conferencia "Asymptotic dynamics driven by solitons and traveling fronts in nonlinear PDE", la cual se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de julio pasado en dependencias de la FCFM. La actividad congregó a expertos en ecuaciones dispersivas y en ecuaciones de difusión. Dos grupos que aunque realizan temas relacionados, según señalan los organizadores, no tienen la oportunidad de efectuar actividades en conjunto y tienen pocos espacios para interactuar.

La comunidad de Beauchef se reunió el miércoles 13 de julio para dialogar y debatir sobre las demandas del sistema de educación superior. El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Brieva junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI, invitaron a académicos, funcionarios y estudiantes de la FCFM a participar de la Conversación: Evolución de las demandas para el sistema de educación superior, actividad realizada en las dependencias de la Facultad.

La iniciativa “ICI Trek 2011”, que en esta primera versión contempla al país azteca como destino, surgió en el marco del “Taller de Ingeniería Industrial I” que actualmente cursan 140 estudiantes de la especialidad. En particular, en uno de los tres desafíos que contempla este curso y que consiste en realizar un benchmark de la carrera en 10 países y vivir la experiencia en uno de ellos.