Archivo de noticias - Agosto 2011

Esta es la segunda vez que el Profesor Velásquez y su equipo participan con el proyecto DOCODE en esta competencia mundial de plagio y este año se quedaron con el primer lugar (el 2010 obtuvieron el quinto puesto) entre 14 grupos de investigadores que clasificaron para esta competencia y únicos representantes de Latinoamérica.

El terremoto y posterior tsunami que afectó a la región de Tohoku en Japón en marzo de 2011 y los sucesivos accidentes que se produjeron en las centrales nucleares de Fukushima no dejaron indiferente a la comunidad científica internacional. Tal fue el impacto de este desastre natural que fue elegido como tema principal para el próximo Foro de Matemáticas para la Industria.

El taller constará de dos charlas: la primera, que comenzará a las 15:00 horas, será una exposición del Director del High Performance Computing Software Solutions at Intel, Bill Magro, quien presentará los proyectos de Intel en este ámbito; mientras que la segunda tendrá como expositor a Ricardo Medel, quien trabaja en el área de HPC del Argentina Software Development Center (ASDC) de Intel, el que dará una visión general de sus proyectos en desarrollo. Ésta se llevará a cabo a las 16:30 horas.

El estudiante de tercer año que postuló al beneficio a través del Departamento de Ingeniería de Minas, tendrá la oportunidad de realizar la práctica en la empresa Hatch una vez que egrese. “Esta beca es una responsabilidad muy grande. Tengo muchas ganas de aprender, para así, en un futuro cercano, hacer de la mejor forma la labor que Hatch tiene en mente para mí. Espero responder como ellos quieren, esforzándome al máximo en mis estudios”, señaló Muruaga.

Debido a las falencias del Sistema de Protección Civil que salieron a la luz por el terremoto del 2010, el Gobierno presentó el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, organismo cuyo fin es reemplazar a la Onemi, y la cual se basa en tres pilares fundamentales: prevención, subsidiaridad e intersectorialidad.

A pesar del frío y la lluvia la marcha convocada por estudiantes universitarios, secundarios y el colegio de profesores fue multitudinaria, alegre, creativa y entusiasta. Bautizada como la "marcha de los paraguas" tuvo un epílogo como hasta ahora no había sucedido, muy tranquilo, y casi sin incidentes. Desde distintos ángulos, beauchefianos fuimos testigos de una movilización que culminó en Blanco Encalada a la altura del Departamento de Física de la Facultad. Aquí el ojo fotográfico de algunos beauchefianos.

Uno de los sectores productivos más golpeados por el terremoto que acaeció el 27 de febrero de 2010 fue la industria vitivinícola. Las pérdidas de vino por el rompimiento o volcamiento de estanques y barricas alcanzó los 125 millones de litros, lo que representó un 12,5% de la producción del año 2009.

*ANDRÉS VIAL, estudiante Departamento de Mecánica* *Me opongo 100% a la movilización por paro.* No tengo problemas con que alguien se movilice, ni quiera expresar su descontento con algún tema, de hecho, creo que es indispensable, manifestar el descontento cuando una situación nos parece injusta o que merece la mención.

Declaración Pública del Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas *A nuestra comunidad estudiantil*:

El orgullo opacó toda pizca de nerviosismo que mostraron los padres de los siete escolares que participaron en la primera versión de la competencia interescolar tecnológica “Desafío Bits”, y es que fue un semestre entero de ideas, reuniones y arduo trabajo para estos alumnos que tomaron la decisión de sumergirse en la creación de productos o servicios innovadores en base a plataformas eléctricas de avanzada.