Archivo de noticias - Septiembre 2011

Esta mañana en Humberstone se dio largada a la primera competencia de vehículos solares realizada en Latinoamérica. Encabezada por la presencia de la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, se inició la participación de los once equipos provenientes de Chile, Argentina, Puerto Rico y Ecuador. La jornada que finaliza en Antofagasta a eso de las 18:30 horas, consta de un difícil trayecto de más de 350 kilómetros que ambas categorías deberán recorrer: “El Desafío Solar”, para vehículos impulsados sólo por energía solar, y “La Ruta Solar”, para híbridos solares y a tracción.

A través de cinco clases teóricas y cuatro prácticas, los asistentes conocieron las distintas etapas de la metabolómica y las herramientas informáticas y matemáticas que se utilizan para resolver distintos problemas que pudieran aparecer en el estudio de comunidades en sus ambientes naturales a través de modernas técnicas de biología molecular, también llamado análisis metagenómico.

Las estrellas serán las protagonistas de los próximos Cursos de Astronomía para Público General, que desde 2009 ofrece el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile con el fin de acercar esta maravillosa disciplina a la comunidad. La iniciativa comenzará el próximo viernes 30 de septiembre con el curso “Las Estrellas: Qué son, Su Vida y Su Muerte”, a cargo del investigador y astrónomo del DAS, Dr. José Gallardo, quien durante cuatro clases develará el misterio de estos astros, cómo se clasifican y sus principales características.

Más de 1500 líderes de todo el mundo asistieron a esta cita planetaria que forma parte de las actividades que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, con su asamblea anual en Davos, Suiza, que reúne a los principales actores empresariales, políticos, periodistas e intelectuales selectos a debatir la coyuntura internacional.

El primer mapa que cubre el 96% del cielo, generado con datos obtenidos de radiotelescopios de Chile y Japón, y en frecuencia de 45 MHz, fue presentado por astrónomos de la Universidad de Chile en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Para el próximo viernes 7 de octubre, el CEGA ha planificado una salida a terreno con estudiantes de octavo básico al sector de Cajón del Maipo. El objetivo de esta actividad es conocer los elementos que componen nuestra corteza terrestre desde un punto de vista geoquímico, así como también comprender los ciclos geológicos y de qué forma la Tierra hoy sigue construyendo corteza y aportando nuevos elementos tanto a la corteza como a la atmósfera a través de los volcanes.

Desde el año 2007 el Instituto de Ingenieros otorga anualmente el premio “Ramón Salas Edwards” para destacar el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la ingeniería. Este año el organismo premiará a los académicos de la FCFM Andrés Weintraub y Rafael Epstein por su proyecto “A Strategic Empty Container Logistics Optimization in a Major Shipping Company”, trabajo realizado en conjunto con la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Por fin, después de un arduo e intenso trabajo, el sueño de realizar una carrera solar en nuestro país ya se hace realidad. Este domingo a las 10:30 de la mañana, el Atacama Solar Challenge realizará una presentación en la Plaza de la Constitución de todos los vehículos en competencia y a la cual asistirán diversas autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro de Minería, Rodrigo Álvarez.

Cuando faltan pocos días para el inicio de la primara carrera solar a realizarse en Latinoamérica, la segunda versión del auto solar construido en Ingeniería de la Chile con apoyo de estudiantes de Arquitectura, el Eolian 2, demostró su categoría internacional en la presentación oficial de una de las dos versiones del auto solar que competirá exclusivamente en nuestro país.

El 12 de septiembre, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Patricio Meller, presentó un nuevo libro que aborda el modelo económico de la educación universitaria. En este contexto, Meller realiza un análisis cuantitativo y cualitativo sobre la crisis del financiamiento y la calidad de la educación superior chilena e invita a los distintos actores del sistema -partiendo por los propios estudiantes- a reflexionar acerca de las demandas que existen en este sector.