Archivo de noticias - 2012

De acuerdo a lo señalado por el autor, este volumen corresponde a un ambicioso proyecto que contempla tres entregas sobre los últimos avances en el ámbito de la Web Intelligence (área de estudio e investigación de la aplicación de la inteligencia artificial y Tecnologías de la Información en la web y el comportamiento del usuario en ella).

La investigación denominada *“Uso inteligente de gases para mejorar la recuperación en celdas de flotación: aplicación a concentrados de cobre y molibdeno"*, tiene como objetivo implementar el uso inteligente de gases en operaciones industriales de flotación para aumentar la recuperación de minerales sulfurados de cobre y molibdeno. El proyecto que que resultó ser uno de los ganadores del Primer Concurso Ciencia Aplicada FONDEF IDeA 2012, se está desarrollando *en asociación con la empresa Indura SA del Grupo Air Products and Chemicals*.

Como todos los años, la Universidad de Chile obtuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados por el concurso Fondecyt Regular 2013 de CONICYT, alcanzando 129 de los 631 proyectos aprobados, equivalente al 20,4% de los aceptados a nivel nacional. De estas 129 iniciativas, que en conjunto recibirán más de 16 mil millones de pesos, 36 pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, correspondiente al 28% del total de proyectos adjudicados a la Universidad de Chile.

El Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Fondequip, otorgó *fondos para 47 proyectos*, los que fueron adjudicados entre *10 universidades*. *13 de estos proyectos fueron ganados por la Universidad de Chile*, por un monto total de 1.466 millones de pesos, equivalentes al 29,7% del fondo total, resultando ser la institución líder en adjudicaciones, seguida por la Universidad Católica con 11 y la Universidad de Concepción con 6 proyectos aprobados.

El matemático israelí Ron Aharoni, que trabaja en combinatoria finita e infinita en el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, llegó a nuestro país para el *lanzamiento de su libro “Aritmética para padres y madres”*, que fue *editado en español por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Felmer*, con apoyo de la Academia Chilena de Ciencias.

El desafío era grande. Formar un Centro de Investigación en Educación no era una tarea fácil. *Rafael Correa, actual director del CIAE y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, fue el encargado de dar vida a esta iniciativa* y el responsable de *reunir a un selecto grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Chile*, quienes finalmente creyeron y formaron parte este gran proyecto. Desde ese primer momento hasta ahora han pasado cuatro años.

Con mucha emoción y memorables recuerdos se celebraron los 10 años de la plataforma U-Cursos, creada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile por el "Área de Infotecnologías":http://adi.ing.uchile.cl (adi.ing.uchile.cl).

Los pequeños apasionados por el Universo que buscan un panorama en estas vacaciones de verano, a través de este taller, podrán *aprender todo sobre los misterios del Cosmos*. La actividad está *divida por edades*: Los *niños entre 9 y 11 años* podrán acceder a breves charlas sobre conceptos básicos de Astronomía complementadas con entretenidas actividades sobre la relación Sol – Tierra-Luna; los planetas; la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar, la radioastronomía, el ciclo de las estrellas; las constelaciones; y nuestra Galaxia.

“Lo que más me gustó del taller fue su nueva forma de hacer matemáticas que no es la típica matemática de pizarrón”, comenta Yuyuniz Montecinos, estudiante de segundo año medio del Centro Educacional Valle Hermoso. Este emblemático liceo técnico profesional de la comuna de Peñalolén este año pasó a formar parte de un taller de matemáticas aplicadas llamado *“InGéniate, en el mundo real 1+1 también puede ser 3”*. Un trabajo de ocho meses, que por su extensión y por las características de las sesiones, ha sido una *experiencia inédita en los colegios chilenos*.

Cómo se gestó la compra, quiénes participaron en esto y el rol que a partir de este hito desempeñó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el desarrollo de la Computación en el país, fueron algunos de los tópicos abordados en el Acto de conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha del *primer computador universitario en Chile: el Standard Elektrik Lorenz ER-56*.