Archivo de noticias - Enero 2012

El 6 de enero, con la presentación “Promoviendo el cambio. El programa de educación en ciencias basado en la indagación para la Enseñanza Básica”, de la Profesora Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile, se dio término al ciclo de conferencias “Haciendo Educación“, jornadas de discusión que analizaron la educación en Chile y el mundo.

En una ceremonia realizada el jueves 26 de enero, en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el Centro de Innovación de Litio (CIL) lanzó sus primeros cuatro proyectos de alta investigación en baterías de litio.

Con el objetivo de reunir y generar sinergia entre los investigadores de áreas como sistemas colaborativos, interfaces humano-computador, computación móvil y computación ubicua, el Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation) realizó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile el "LACCIR Summer Doctoral Academy 2012".

Como cada año, jóvenes latinoamericanos postularon para obtener un cupo en esta Escuela de Verano DIM-CMM y asistir a ella con todos los gastos pagados. De los treinta interesados, se escogió solo a quince estudiantes que se encuentran en los últimos años de carreras de Licenciatura en Matemáticas o Ingeniería en Matemáticas en sus respectivos países y que desean venir a estudiar a Chile.

En una ceremonia realizada el pasado miércoles 11 de enero en las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile se efectuó la premiación de los tres primeros lugares de las dos categorías de GOCup. Este torneo convocó a 549 participantes correspondientes a la categoría general y a 596 estudiantes de todo Chile, los cuales se animaron a indagar en estas materias de una manera lúdica. *Los ganadores hablan*

El pasado miércoles 18 de enero, profesores y auxiliares que fueron parte de los talleres organizados por el Área de Desarrollo Docente, ADD, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM recibieron sus diplomas de participación de los cursos realizados el 2011. Estos talleres surgieron el 2007 con el objetivo de incorporar herramientas metodológicas en la sala de clases en pos de la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje de los beauchefianos.

La segunda versión del proyecto más exitoso a nivel energético de la Casa de Bello llegó a su fin, y qué mejor que terminarla con una ceremonia para dar cuenta del balance que el Eolian 2 realizó luego de su participación en la primera carrera solar de Chile, Atacama Solar Challenge, y en la competencia internacional más importante en esta categoría, el World Solar Challenge de Australia.

Tras la charla “Using Jailbreakme technique to hack an iPad over SSL”, dictada por Gabriel Acevedo, investigador de McAfee Labs, y Michael Price, charlista invitado del laboratorio, el pasado 12 de enero se inauguró el Laboratorio de Seguridad Computacional del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La energía geotérmica es aquella que aprovecha el calor interno de la tierra y, generalmente, se asocia a la presencia de volcanes. En la zona central de la Cordillera de Los Andes existe un “gap volcánico”, ausencia de volcanismo cuaternario que genera un área de escasas fuentes termales de alta temperatura. Entonces vale preguntarse ¿Quedará Santiago marginado del desarrollo y los beneficios de la energía geotérmica? Afortunadamente, no.

El lunes 16 de enero se dio inicio al proceso de matrículas para alumnos nuevos en las universidades del Consejo de Rectores. Ese día, desde muy temprano y con gran entusiasmo, comenzaron a llegar a Beauchef los seleccionados para ingresar este 2012 a la FCFM, para formalizar su ingreso a la Facultad.