Archivo de noticias - Octubre 2012

Como un estímulo para continuar con la destacada labor que hasta ahora ha desempeñado, el Profesor del "Departamento de Ciencias de la Computación":http://www.dcc.uchile.cl/ (DCC) de la Universidad de Chile, "José A. Pino":http://www.dcc.uchile.cl/node/313, recibió el *“Galardón al Merito Latinoamericano en Informática”*, distinción que tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la disciplina en la región.

La "Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo":http://twas.ictp.it/, *reconoció la trayectoria y aporte científico del matemático y académico Patricio Felmer* al otorgarle el premio TWAS 2011, que distingue a científicos destacados de países en desarrollo. La medalla fue entregada al investigador por *el Presidente de China, Hu Jintao*, en la Conferencia Anual de la Academia que se realizó en septiembre en Tianjin, ciudad del noreste de China.

En una ceremonia encabezada por Tomás Guendelman, Presidente del "Instituto de Ingenieros de Chile":http://www.iing.cl/, y Joaquín Cordua, Premio Medalla de Oro 2011, el 26 de octubre, *el Instituto de Ingenieros de Chile entregó al académico Andrés Weintraub del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile la Medalla de Oro 2012*, máximo galardón que desde 1931 confiere esta entidad al ingeniero destacado por sus contribuciones al país, a la profesión o al Instituto.

El emblemático edificio del Campus Beauchef fue uno de los 33 edificios de cinco regiones del país que obtendrán recursos de la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura y las Artes, los que recibirán cerca de $2.500 millones.

*Descubrimientos, aprendizajes y entretención* en un ambiente ameno y lúdico marcaron la tónica de los tres días del Primer Festival de Ingeniería y Ciencias, realizado entre el 18 y 20 de octubre en el campus Beauchef, para *festejar los 170 años de existencia de la Universidad de Chile y de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas*.

A través de su programa FONDAP, CONICYT entregó los resultados del *Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011*, mediante el cual financiará seis nuevos centros de investigación por un período de cinco años, renovable por uno de similar duración. De éstos, *dos fueron adjudicados a la Universidad de Chile, los que son liderados por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)* y que se suman al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, actualmente en ejecución.

En el contexto de la celebración del Aniversario Nº 170 de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que nació junto con la casa de estudio, se realizará una Tocata en el patio central del campus Beauchef durante la tarde del *sábado 27 de octubre, que se iniciará a las 14:00 horas* y se prologará por toda la tarde. En esta actividad bandas compuestas por académicos, estudiantes y ex alumnos de la FCFM, mostrarán su talento musical a la comunidad, demostrando así que los números no son su único interés y que la música también llena sus corazones.

Cada año la Universidad de Chile premia con la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque a sus *ex alumnos que se han destacado por sus labores profesionales al servicio del país y por su compromiso y aportes a su Casa de Estudios*. Este año, el premio, en su mención Ciencia y Tecnología, *recayó en Rodolfo Saragoni, académico del Departamento de Ingeniería Civil* de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, quien debido a su vasto trabajo en el estudio y desarrollo de la ingeniería sísmica ha sido reconocido tanto en nuestro país como en el extranjero.

El evento, calificado por los asistentes como un momento único para *vivir las ciencias de manera cercana, lúdica e interactiva*, se prolongará *hasta el día sábado 20 de octubre, entre las 09:00 y las 18:00 horas*, en Beauchef 850, comuna de Santiago. La actividad es abierta a todo público y gratuita.

La actividad desarrollada en el marco de los 170 años de la Facultad, se inició con la interpretación en guitarra clásica del estudiante secundario Alonso Díaz. Luego, los asistentes rindieron un homenaje a Adelina Gutiérrez, la primera astrofísica de nuestro país.